jueves, 1 de julio de 2021

Otro buen muestreo

 




Esta primavera hemos organizado desde BioFoto varias salidas entomológicas por la Sierra de Segura y otras zonas próximas para acercar el mundo de los insectos y arañas al público, ya que han sido salidas abiertas a todo aquel que quisiera venir.
El 26 de mayo, tras andar cancelando por el tiempo inestable que tan pronto traía lluvia o sol como si fuera una tómbola de fiestas de algún pueblo, tocó hacer un muestreo de saltamontes en los herbazales húmedos de Cañada Hermosa (Santiago-Pontones).

Con la ayuda de los asistentes se comprobó qué especies eran las más presentes y se contó el mayor número de ejemplares posible. Por supuesto que quedó pendiente la identificación y yo de momento me conformo en el blog con poner varios de los artrópodos variados que fuimos viendo ya que estábamos allí. Al estar la actividad enmarcada en la llamada Gran Semana de la Biodiversidad también aporté al censo todas las especies de aves y reptiles que observé.

Esto va tomando forma poco a poco y en la más reciente de nuestras salidas la asistencia ha sido considerablemente mayor, cosa que ya se verá cuando toque su correspondiente entrada de blog.




Ortóptero

Arácnido

Grillo sin identificar

Pleurota aristella


Abeja sin identificar

Euceras sp.

Araña lince

Phyllobius sp.

Sírfido

Plantago sp.

Cigarras espumadoras

Crisopa

Cantharis fusca

Ortóptero

Polilla pluma

Icneumónido

Ampedus sp.



A esto hay que unir, por supuesto, todo lo que yo vi por mi cuenta durante el resto de la semana. Dije anteriormente que esta primavera está siéndome muy generosa en observaciones de culebras lisas meridionales y esta vez han tocado dos ejemplares de distinto tamaño, esto llega hasta el punto de que un amigo me suele preguntar todas las semanas si he visto alguna de estas culebras.
También quisiera destacar haber encontrado lagartijas cenicientas en uno de mis sitios preferidos para ver quebrantahuesos, conviviendo allí con su prima la lagartija colilarga e incluso con la endémica lagartija de Valverde.




Águila calzada (Hieraaetus pennatus)

Culebra lisa meridional (Coronella girondica)


Triguero (Emberiza calandra)

Ratonero (Buteo buteo)


Culebrera (Circaetus gallicus)

Culebra lisa meridional (Coronella girondica)


Quebrantahuesos (Gypaetus barbatus)

Lagartija cenicienta (Psammodromus hispanicus)


Como decía, en otras ocasiones escribiré sobre estas salidas de BioFoto. Y es que una de ellas tiene como objetivo una especie de montaña de lo más interesante.





No hay comentarios:

Publicar un comentario