jueves, 22 de julio de 2021

Duendes y verderones serranos

 

Santiago de la Espada


Quiero hoy ignorar el orden cronológico de mis salidas para agrupar lo visto en torno a las especies en lugar de hacerlo por días como siempre. El 22 de junio, sin embargo, merece ser comentado por ser cuando vi por primera vez un torcecuello en el término de Santiago-Pontones. Toda una casualidad porque lo vi desde el coche cuando volvía de cortarme el pelo (sí, por si os lo preguntáis, yo suelo llevar los prismáticos y la cámara en el coche a casi todos lados).


Torcecuello (Jynx torquilla)

Medioluto

Rata gris (Rattus norvegicus)


Después, al quedarme todavía un rato de tarde que no sería suficiente como para alejarme lo más mínimo del pueblo, decidí ir en busca de los duendes que encontré en un muestreo anterior y me tomé mi tiempo para disfrutarlos todo lo posible y sacarles una buena remesa de fotos.





Duendes (Nemoptera bipennis)


El resto de la semana lo pasé entre cortados y peñascos en busca de quebrantahuesos, pues los avistamientos eran tan infames que me puse muy terco y seguí insistiendo en los mismos sitios todos los días.
Ello me hizo llevarme una generosa tanda del resto de habitantes de ese rincón serrano, empezando por los críalos una vez más. He llegado a ver hasta tres juveniles de estos gorrones en el mismo sitio, hasta que en el actual mes de julio ya desaparecieron de allí.
Algo menos sorprendente pero igualmente agradable fue encontrar que tengo un territorio de collalba rubia en uno de mis apostaderos favoritos de la pasada temporada invernal.



Críalo (Clamator glandarius)

Halcón peregrino (Falco peregrinus) mirando por encima del hombro

Collalba rubia (Oenanthe hispanica)

Rayón

Jabalí (Sus scrofa)

Los verderones serranos que tenemos en la Sierra de Segura son unos verdaderos expertos en el arte de vacilar al observador de aves, siempre tan esquivos y puñeteros. No obstante, una tarde se ve que estuvieron generosos y se dejaron ver con una facilidad inusitada en ellos (a no ser que te vayas a Guadarrama).




Verderones serranos (Carduelis citrinella


Incluso tuve rato para dedicarme un poco a los artrópodos, ese mundo en miniatura que siempre te sorprende con un maravilloso repertorio de formas y colores.


Araniella sp. haciendo sus cosas

Araña lince

Coleóptero

Gorgojo


Al final mi cabezonería tuvo éxito y no me quedé sin mi avistamiento cercano de quebrantahuesos, con los extras de la lagartija cenicienta compartiendo territorio con su prima la colilarga. Un ejemplar de esta última tuvo a bien lucirse en mi presencia persiguiendo a saltos y capturando un grillo de matorral delante de mí.



Cierva (Cervus elaphus)

Quebrantahuesos (Gypaetus barbatus)

Lagartija cenicienta (Psammodromus hispanicus)

Lagartija colilarga (Psammodromus algirus) con su presa

Buen provecho


No puedo acabar sin los atardeceres tan cautivadores que brinda la sierra cuando apuras mucho la tarde.






2 comentarios: