lunes, 19 de julio de 2021

Carracas y muestreos de artrópodos

 




El tercer fin de semana de junio me lo tomé con bastante relajación pero no por ello careció de interés bichero... porque precisamente tuve algunas observaciones bien jugosas.
El sábado 19 de junio salí solamente por la tarde, aunque yendo sobre seguro con una nueva visita a las carracas que hay cruzando la frontera granadina con Huéscar. En ese tramo, que realmente demuestra que todo aquello y la Sierra de Segura son una misma unidad natural, ya fui viendo cosillas como un águila calzada muy hostigada por las grajillas o una ardilla que se quedó mirándome largo rato antes de escabullirse.



Águila calzada (Hieraaetus pennatus) y grajillas (Corvus monedula)

Ardilla (Sciurus vulgaris)


Ya en aquel paraje de Huéscar, que me resultó toda una revelación el año pasado, empecé a ver las aves propias de esos espacios abiertos que alternan cultivos con extensas zonas de retamas y afloramientos calizos.
Allí las dos parejas reproductoras locales de carracas estuvieron presentes junto a abubillas, milanos negros, collalbas rubias y grises, alcaudones comunes, cornejas o cogujadas comunes.



Carraca (Coracias garrulus)

Abubilla (Upupa epops) con su rica escolopendra

Collalba rubia (Oenanthe hispanica)

Milano negro (Milvus migrans)

Cogujada común (Galerida cristata)

La Sagra

Antes de volver me encontré a una de las carracas posada en un cartel de la carretera y se dejó ver muy de cerca al pasar con el coche. Toda una delicia pese a tan horroroso posadero.





La mañana del domingo 20 de junio salí un poco por zonas de cumbres y roca desnuda destacando los rápidos vuelos de dos halcones peregrinos distintos, uno de ellos incluso con lo que me pareció un lance tras una presa.


Halcón peregrino (Falco peregrinus)

Águila calzada (Hieraaetus pennatus)

Halcón peregrino (Falco peregrinus)

Araña lobo

Vencejo real (Tachymarptis melba)

Buitre leonado (Gyps fulvus)

En la anterior entrada mencioné un muestreo de insectos y arañas que fue suspendido por una repentina tormenta. Aquel domingo, ya por la tarde, retomamos esa salida con la idea de comprobar qué entomofauna tenemos como característica en las retamas de Santiago de la Espada.
Pudimos ir viendo que, en efecto, había especies que resultaron muy frecuentes y hasta incluso predecibles. 
Normalmente omito la mayoría de las fotografías tomadas en estas salidas porque sería algo demasiado abrumador por su elevadísima cantidad, también porque no soy capaz de ponerle nombre a todo y es un poco frustrante. También hay que decir que todo lo visto queda convenientemente registrado en nuestro archivo de BioFoto y contamos con la Sociedad Andaluza de Entomología para ayudarnos.

Coincidió con que un gran número de fásmidos (los populares insectos palo) estaba por allí congregándose para su reproducción y acababan por aparecer por casi todos lados pese a lo bien que se camuflan. Otros insectos que, para mi regocijo, aparecieron en abundancia fueron los neurópteros conocidos como duendes.


Oruga muy frecuente en los muestreos

Asílido

Himenóptero

Esta otra oruga fue la única encontrada de su especie

Sphaerophoria scripta

Cópula de fásmidos

Araña lince

Insecto palo

Cigarrilla saltadora

Insecto palo

Chinche con pinta de redúvido

Cigarrilla saltadora

Asílido

Duende (Nemoptera bipennis)

Trupanea sp.

Para terminar... esta pinta es la que tengo cuando estoy fotografiando bichos. A lo largo de los años he comprobado que la gente siempre parece disfrutar pillándome de esta guisa.






No hay comentarios:

Publicar un comentario