jueves, 29 de abril de 2021

Los últimos aguiluchos cenizos

 




Podría haber titulado esta entrada como "Los primeros aguiluchos cenizos" al tratarse de los primeros ejemplares que veo este año, siendo aves migratorias que llegaron en marzo, aunque he optado por llamarlos los últimos porque su estado de conservación en Andalucía es pésimo como ocurre con tantas aves ligadas a los medios agrarios y cualquier día los perdemos.

En Semana Santa fui a la Laguna Grande de Baeza y me alegró muchísimo reencontrarme con una colonia de aguilucho cenizo que en los dos años anteriores se fue hacer puñetas al transformarse parte del campo de cereal en un regadío y la otra parte en el dichoso olivar que da fama a la provincia de Jaén pero también está destruyendo su patrimonio natural. Inesperadamente se ha vuelto a sembrar cereal en el lado que aún tenía remedio y han vuelto los aguiluchos cenizos con sus vuelos y llamadas de cortejo, de manera que estuve viendo sobre todo machos muy territoriales.
Decidme si no es una de las rapaces más bonitas que tenemos.

















Decía que mi idea original era ir a la Laguna Grande, que aún en marzo y primeros de abril no tenía todo su repertorio de aves estivales sin que ello evitara disfrutar del resto de su repertorio.
Unas semanas antes se citó una polluela pintoja, que por supuesto yo no pude ver ya. Como siempre comprobé la ya habitual presencia de moritos y vi que aún estaban los patos colorados que se citaron el mismo día que la polluela.
Es muy notoria la expansión del morito remontando el Guadalquivir, que a día de hoy es frecuente en Córdoba y ahora en Jaén ya los tenemos asentados en varios sitios distintos. No podemos alegrarnos del mismo modo con las tortugas, una vez más tenemos que lamentar la abundancia de los exóticos galápagos de Florida "gracias" al capricho egoísta de quienes propiciaron su llegada.



Aguilucho lagunero (Circus aeruginosus)

Pato colorado (Netta rufina)

Patos colorados, una hembra y dos machos

Morito (Plegadis falcinellus)

Somormujo lavanco (Podiceps cristatus)

Garcilla bueyera (Bubulcus ibis)


Anax ephippiger

Hembra de azulón (Anas platyrrhynchos)

Galápagos leprosos (Mauremys leprosa)

Almirante rojo (Vanessa atalanta)

La focha vasca levantadora de troncos

Galápago de Florida (Trachemys scripta)




Que todavía podamos seguir disfrutando de los vuelos de los aguiluchos cenizos en las campiñas andaluzas.






No hay comentarios:

Publicar un comentario