lunes, 5 de abril de 2021

Muestreo de artrópodos en Marchena y La Muela

 




Hemos visto anteriormente pinceladas de artrópodos cada vez más frecuentes en el blog y publicaciones más centradas en ellos, hasta llegar hoy a una salida que hice totalmente centrada en estos pequeños e interesantísimos seres.
El sábado 13 de marzo teníamos fijada una salida destinada a seguir recopilando citas y datos para nuestra asociación de BioFoto. Mis frecuentes observaciones en los romeros y almendros de la aldea de Marchena derivaron en que escogiéramos esa zona precisamente para examinarla más a fondo.

Pero primero teníamos pendiente fotografiar unos ejemplares encontrados en Santiago de la Espada.




Diminuta cigarra

Raglius sp.




Unos primeros vistazos en los romeros, profusamente floridos ya por entonces, fueron brindando las primeras y satisfactorias observaciones.



Escarabajos del romero (Chrysolina americana)

Blanca verdinervada (Pieris napi)

Avispa excavadora

Cejialba (Callophrys rubi)

Zilla diodia



Rebuscando entre las flores de los almendros fueron también apareciendo pequeños inquilinos de los que pongo una breve muestra.



Oxyopes sp.

Esto era realmente minúsculo

Philodromus cf. buchari


Al ir avanzando la mañana se animaba más la cosa al entrar en escena más abejas. He incluido deliberadamente entre ellas un sírfido (Chrysotoxum) y un bombílido (Parageron) para que se vea ese mimetismo con el que se hacen pasar por una abeja/avispa y no ser molestados.



Andrena sp.

Chinche


Abeja cuco (Nomada sp.)

Chrysotoxum sp.

Andrena sp.

Parageron sp.

Manto bicolor (Lycaena phlaeas)

Bombílido

Anthophora plumipes


Para mí es inevitable mirar arriba de cuando en cuando, el ornitólogo que hay en mí siempre mira al cielo y me encantó ver este joven azor.
La culebrera que vemos es la misma que vi tiempo atrás, la pluma que le falta en la cola sirve de maravilla para reconocerla. Del mismo modo, las marcas alares de un joven quebrantahuesos revela que es el ejemplar llamado Curro, aunque al estar fotografiando insectos con el objetivo macro me pilló por sorpresa la aparición de la gran rapaz y tenemos que sufrir esta "foto" tan horrenda.


Azor (Accipiter gentilis)

Culebreras (Circaetus gallicus)

Quebrantahuesos (Gypaetus barbatus)


Después del clásico bocadillo campero tocó cambiar de escenario bajando a la muy cercana aldea de La Muela. En sus cañadas salpicadas de almendros y rodeadas por impresionantes escarpes no nos faltó tampoco el "bicheo", puede parecer poca cosa comparado con lo visto en Marchena, pero atención a la sorpresa que allí esperaba.




Góntar

Escarabajo pelotero

Los Macalones

Cochinilla de la humedad


Liocránido


Embióptero


Abejorro (Bombus terrestris)


Al agacharme para fotografiar un milpiés vimos algo muchísimo más interesante que el pobre diplópodo, que fue vilmente ignorado al ver un espectacular ejemplar de Phyllomorpha laciniata.
Esta peculiar chinche, con su aspecto de monstruo en miniatura repleto de espinas por toda su anatomía, vive asociada a su planta nutricia Paronychia argentea como pudimos comprobar in situ. Otra curiosidad es que las hembras depositan los huevos sobre otros individuos de su especie.







Planta nutricia


La espinosa chinche fue sin duda el broche de oro de la salida para nuestro gusto. Tras esto, al día siguiente me esperaba mi clásica salida senderista en la que aprovecho para ver fauna, yendo además a un sitio nuevo al que le tenía muchas ganas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario