viernes, 2 de abril de 2021

Ganas de primavera

 




Tan generosa fue la segunda semana de marzo que puedo publicar por separado otra crónica de lo visto los días 11 y 12, no tuvo que ver la cosa con la racanería de la semana anterior.

El 11 por la mañana tuvimos una espléndida sesión aprovechando nuestra hora de Educación Física para estirar las piernas dando un largo paseo hasta una poza del arroyo de Marchena, con el beneplácito del maestro de E.F. que tuvimos temporalmente aquellas semanas (cosas de escuelas rurales que no explicaré para no aburrir) y estuvo encantado con la casi caminata hasta tan precioso lugar.
Entre las mariposas por fin se dejó ver la primera chupaleche del año y cayó una inesperada c-blanca.



Chupaleche (Iphiclides feisthamelii)

Sofía (Issoria lathonia)

Coleóptero sin identificar

Cejialba (Callophrys rubi)

Licósido llevando su puesta

C-blanca (Polygonia c-album)

Culebrera (Circaetus gallicus)


Tan encantado estuve con las novedades lepidópteras que quise hacer una salida por la tarde buscando otras especies de marzo como la arlequín y el cardenillo.
En dos lugares distintos con el río Segura en común no tuve la suerte de encontrar esas dos especies concretas, aunque para nada faltó el entretenimiento artrópodo.




Sofía (Issoria lathonia)

Abejorro carpintero (Xylocopa violacea)

Manto bicolor (Lycaena phlaeas)

Osmia cornuta

Limonera (Gonepteryx rhamni)

Blanquiverdosa (Pontia daplidice)


No todo fueron insectos y, además de alguna que otra lagartija asoleándose, las aves también tuvieron su peso en la salida, sobre todo una muy lejana y joven águila imperial que cicleaba junto a unos buitres haciendo que prontamente me llamara la atención su distinta silueta.



Lagartija verdosa (Podarcis virescens)

Escribano montesino (Emberiza cia)

Águila imperial (Aquila adalberti)

Curruca capirotada (Sylvia atricapilla)

Carbonero garrapinos (Periparus ater)

Ratonero (Buteo buteo)


El día 12 tuvo un patrón similar. Por la mañana tocó un poco de bicheo en el colegio durante el recreo, aunque esta vez más breve al no contar ya con esa maravillosa hora de Educación Física al aire libre que tenemos privilegiadamente.


Gorgojo sin identificar

Neides aduncus (o tipularius)

Anthophora plumipes


Osmia cornuta

Ophrys fusca


La tarde, que llegó medio nublada, la aproveché saliendo por los altos y duros calares entre los ríos Segura y Zumeta. Pese al escaso movimiento de aves rapaces tocó premio al aparecer un águila real volando bastante cerca, nunca sabes lo que te vas a encontrar con seguridad y esto es siempre uno de los alicientes de salir al campo.


Pico Mentiras

Caos en la procesión


Chovas piquirrojas (Pyrrhocorax pyrrhocorax)

Águila real (Aquila chrysaetos)


Águila real (Aquila chrysaetos)



Si el bicheo entre semana estuvo interesante... todavía queda por relatar el fin de semana con un día de senderismo muy cañero y otro día dedicado casi en exclusiva a los insectos y arácnidos.







No hay comentarios:

Publicar un comentario