domingo, 11 de abril de 2021

Ese momento del año

 

Narcissus hedraeanthus


Es en el mes de marzo cuando llega ese momento del año en el que coinciden brevemente en el tiempo y el espacio las primeras aves estivales con las últimas invernantes que aún no se han marchado.
Así es como, en un entorno ya primaveral con flores y numerosos insectos disfrutando del sol, uno puede ver culebreras y alimoches junto a mirlos capiblancos y lúganos.

Eso pasó precisamente el 16 de marzo en uno de nuestros ya famosos recreos del colegio de la aldea de Marchena, al ver a la hembra de nuestra pareja local de culebreras y poco después una buena bandada de mirlos capiblancos. También aproveché ese rato de esparcimiento para fotografiar otros bichos mientras que mis alumnos se dedicaban a hacer el cafre metiendo la cabeza en un arroyo.



Menemerus semilimbatus en mi mesa

Sofía (Issoria lathonia)

Culebrera (Circaetus gallicus)

Mirlo capiblanco (Turdus torquatus)

Abeja pelirroja sin identificar

Cejialba (Callophrys rubi)

Avión roquero  (Ptyonoprogne rupestris)



Un par de salidas por la altiplanicie de los Campos de Hernán Perea y su entorno cercano siempre le dan la vida a uno, sobre todo cosechando tan buenas observaciones de grandes y pequeños animales. 
En el modesto nacimiento de un riachuelo se suelen congregar pajarillos para apagar su sed aprovechando la protección que les brinda tener un buen parapeto de majuelos y agracejos en torno. Allí fue cuando entre el desfile de pájaros apareció una inesperada hembra de lúgano bajando a echar un trago junto a piquituertos, carboneros, herrerillos, pardillos, jilgueros, escribanos y gorriones chillones.




Chovas piquirrojas (Pyrrhocorax pyrrhocorax)

Ciervos (Cervus elaphus)

Quebrantahuesos (Gypaetus barbatus)

Lúgano (Spinus spinus)

Posiblemente Dolycoris baccarum

Buitres leonados (Gyps fulvus)

Ciervos (Cervus elaphus)

Pardillo (Linaria cannabina)

Licósido

Escribano soteño (Emberiza cirlus)

Ciervos (Cervus elaphus)


Ciervo (Cervus elaphus)

Carbonero garrapinos (Periparus ater)

Ninfa de ortóptero

Ciervo (Cervus elaphus)

Licósido

Gamos (Dama dama)

Mochuelo (Athene noctua)

Mostrando la falsa cara de su nuca, con la que despista a posibles predadores



En una de esas salidas vi una lagartija de Valverde en un lugar donde ni siquiera tenía conocimiento de su presencia. Era la primera de este año y me dio bastante rabia no haberla podido disfrutar apenas antes de que se esfumara barranco abajo, por lo que a la tarde siguiente visité una población muy buena que hay en La Toba.
En el nacimiento de su arroyo hay un paredón junto al agua que podemos considerar como un hábitat clásico de la especie. Allí estaba la cosa entretenida con distintas mariposas mientras esperaba a que apareciese correteando por la pared alguno de los saurios.




C-blanca (Polygonia c-album)


Allí aparecieron varios ejemplares distintos que posaron de maravilla, no como un ejemplar viejo de buen tamaño (el más grande que he visto) que me dejó con un palmo de narices.







Lagartijas de Valverde (Algyroides marchi)



Después de haber visto a ese lúgano que parecía querer prolongar su invernada, vi el día 18 de marzo el primer alimoche del año, miembro de una de las escasísimas parejas que quedan en el P.N. Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.
Gracias, una vez más, a la desinteresada labor de los córvidos que con su actitud pendenciera nos delatan a veces la presencia de aves rapaces.



Alimoche (Neophron percnopterus) acosado por un cuervo



Ahora mismo tenemos en la Sierra de Segura a muchas de sus aves estivales con cucos, abubillas, abejarucos, collalbas grises y rubias, currucas tomilleras, águilas calzadas y otras más. Daba por hecho la partida de todas las invernantes pero resulta que esta misma mañana he oído brevemente los reclamos de un lúgano en un pinar, no dejan de sorprendernos...





2 comentarios:

  1. Hola, me ha sorprendido y mucho la presencia de una hembra de Lúgano en estas fechas y tan al Sur cuando, se supone, ya deberían haber pasado hacia el Norte. ¿Habrá indicios de cría?. Un abrazo desde Bilbao.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sería muy interesante que criara alguna pareja como sospecho que ocurre con el zorzal común, porque en dos años consecutivos he oído un zorzal macho cantando durante la primavera en un bosque húmedo.
      A saber si estas observaciones recientes son de ejemplares rezagados o que directamente no se han visto con fuerzas para migrar este año...
      ¡Saludos!

      Eliminar