domingo, 2 de mayo de 2021

Sierra Morena en su mejor momento

 



Otra cosa que tenía que hacer, estando en Bailén durante la Semana Santa, era reencontrarme con Sierra Morena después de bastante tiempo de ausencia.
Hice un buen recorrido entre la Sierra de Andújar que terminó en Despeñaperros para rematar la cosa viendo especies más rupícolas como el halcón peregrino y el vencejo real, además de que este último parque natural también tuvo un breve paseo junto a mi mejor amigo de la infancia antes de ponernos empapados con el chaparrón que nos cayó encima. El Condado es un sector de la Sierra Morena más desconocida y también tuvo su visita, sobre todo teniendo en cuenta que cuando digo que es tierra desconocida yo me incluyo.

Gran momento para gozar de Sierra Morena, que en primavera muestra su mejor cara rebosante de vida y color, un espectáculo efímero que pronto se tornará un secarral con la llegada de los calores. Estaban recién llegados viajeros africanos como el alcaudón común y el abejaruco, bien acompañados por los clásicos de estas sierras como el buitre negro y el águila imperial. Otras especies sin fotografiar fueron por ejemplo el águila calzada, el gavilán, el picogordo o la culebrera.




Alcaudón común (Lanius senator)

Águila imperial (Aquila adalberti)

Escorpión (Buthus occitanus)

Buitre negro (Aegypius monachus)

Meleagria (Fritillaria lusitanica)

Buitre leonado (Gyps fulvus)

Castillo de Burgalimar

Abejaruco (Merops apiaster)

Arácnido sin identificar

Halcón peregrino (Falco peregrinus)

Falsa viuda negra (Steatoda paykulliana)

Vencejo real (Tachymarptis melba)



Tenía una cuenta pendiente con las orquídeas al haberme perdido gran parte de su repertorio el año pasado, por lo que iba con unas ganas y expectativas por las nubes. No sin pararme a bichear un poco, que no puedo evitar que tantas cosas me llamen la atención.


Tulipán silvestre (Tulipa sylvestris)

Aceitera (Berberomeloe majalis)

Engendro

Arlequín (Zerynthia rumina)



Entrando ya en faena con las orquídeas, aquí tenéis el amplio y espectacular abanico de especies vistas durante las vacaciones. Gran parte de ellas no las vi el año pasado y puedo afirmar rotundamente que me quedé de lo más satisfecho, me conseguí quitar la espinita.



Orchis italica

Ophrys lutea

Ophrys bombyliflora

Ophrys speculum

Orchis morio

Anacamptis collina

Orchis champagneuxii

Anacamptis papilionacea

Ophrys scolopax

Aceras anthopophorum

Ophrys incubacea

Ophrys incubacea hipocromática

Ophrys dyris

Cephalanthera longifolia


Donde hay abundantes poblaciones de algunas especies no es raro que algunas acaben hibridando. Estos híbridos son una suerte de Pokémon para los amantes de las orquídeas que las buscan con afán cuando ya tienen vistas todas las especies "normales".
A mí no me vuelve loco esto de las hibridaciones, francamente, pero ya puestos había que reconocer que son bonitas y os muestro las más llamativas poniendo el nombre de las dos especies parentales de cada una.


Ophrys bombyliflora y Ophrys tenthredinifera

Anacamptis papilionacea y Orchis champagneuxii

Ophrys tenthedinifera y Ophrys scolopax

Orchis italica y Aceras anthropophorum

Ophrys speculum y Ophrys lutea


¿Se nota que me quedé a gusto después de todo lo que me perdí de la primavera de 2020?






No hay comentarios:

Publicar un comentario