miércoles, 5 de mayo de 2021

Muy buen recibimiento segureño

 



Hace justamente un mes regresaba a la Sierra de Segura después de pasar las vacaciones de Semana Santa en Bailén.
Tras aquellas satisfactorias salidas por las campiñas y la Sierra Morena jiennense tocaba volver a mi hogar segureño el domingo 4 de abril haciendo unas pocas paradas por el camino, como por ejemplo en Cortijos Nuevos al ver algunas orquídeas desde la carretera. Qué gran clásico esto de las orquídeas de las cunetas.


Arveja

Barlia robertiana

Ophrys speculum

Ophrys lutea


Al ir llegando a Pontones hice más paraditas al ver una pareja de águilas reales y las primeras collalbas que veo este año representadas por una hembra de collalba gris y un macho de collalba rubia.


Águila real (Aquila chrysaetos)

Collalba gris (Oenanthe oenanthe)

Collalba rubia (Oenanthe hispanica)


Incluso antes de llegar a mi casa en Santiago de la Espada me estaban esperando para ver y fotografiar unos artrópodos de cara a nuestro registro de BioFoto.
Me encantaron esta primera polilla pequeña y negra de grandes antenas plumosas y el brillante colorido verde de la mosca de sierra.


Lepidóptero

Lepidóptero

Mosca de sierra (Symphyta)

Gorgojo

Saltícido

Tijereta


Ya de vuelta a la rutina, en la escuela de la aldea de Marchena, seguí disfrutando de lo que supone estar en un colegio rural en tan estrecho contacto con la naturaleza.
Me gustó especialmente ver que la pareja local de culebreras estaba ocupada con su nido después de haber estado en marzo con los cortejos.


Culebrera (Circaetus gallicus)

Mariquitas de especie sin identificar

Avispa cuco

Aquel día,  5 de abril, debido a un imprevisto (mi teléfono móvil se metió una galleta espectacular) tuve que bajar a La Puerta de Segura a solucionarlo, pero sin perder ocasión de seguir bicheando un poco. Pasé a propósito por un sitio cercano a Orcera para ver la colonia de abejarucos que crían en una cantera, siempre tan coloridos y bulliciosos.
Quise, ya que estaba allí, pararme a ver una de las llamadas torres de Santa Catalina entre olivares con los pueblos de Orcera y Segura de la Sierra de fondo.



Abejarucos (Merops apiaster)


Abejarucos (Merops apiaster)


Águila calzada (Hieraaetus pennatus)

El mes de abril estuvo de lo más interesante y esto fue solamente el principio.


El Yelmo



No hay comentarios:

Publicar un comentario