viernes, 14 de mayo de 2021

Tranquilidad primaveral

 




Hay semanas en las que no se hacen grandes salidas por entornos espectaculares viendo especies emblemáticas. A pesar de ello, si vives en plena Sierra de Segura como es mi caso, incluso cuando te tomas las cosas con calma sabes que disfrutarás de esos pequeños detalles que siempre ofrece generosamente esta bendita sierra en su espléndida faceta primaveral.

A mediados de abril estallaban de colorido los romeros y retamas en flor de la aldea de Marchena. En nuestros paseos de la hora del recreo vimos que muchos pajarillos andaban atareados con la crianza de su prole, como ejemplo una pareja de herrerillos capuchinos que anida en un nogal cercano a un tramo fluvial que nos encanta.




Herrerillo capuchino (Lophophanes cristatus)


Simplemente en estos paseos por el entorno de la aldea ya te llevas la recompensa de multitud de insectos y arañas, esos animales que se nos están yendo en silencio en muchos sitios.


Blanca verdinervada (Pieris napi)

Araña cangrejo

Sírfido

Díptero sin identificar

Himenóptero

Ninfa de alguna especie de chinche


A la hora de regresar a casa, en Santiago de la Espada, paré a veces en Venta de Ticiano a indagar si crecía por allí una Linaria que me comentaron. No fui capaz de encontrarla, viendo en su lugar un nuevo repertorio artrópodo.


Himenóptero

Sínfito

Chinche asesina

Escarabajos intimando

Araña cangrejo (Thomisus onustus) depredando una abeja


Hay dos días especialmente relevantes de aquella semana tan aparentemente inactiva. Uno de ellos fue el 14 de abril, que al llover de manera adecuada y a las horas adecuadas me permitió una breve salida nocturna en busca de anfibios que me recompensó con una preciosa salamandra adulta.
Como curiosidad, ha sido la primera vez en mi vida que me encuentro con un grillo topo cruzando la carretera de noche.


Sapo común (Bufo spinosus)

Salamandra (Salamandra salamandra morenica)

Grillo topo (Gryllotalpa gryllotalpa)


En unas zonas encharcadas se oían los ruidosos machos de sapo corredor croando sin parar en busca de pareja. Guiándome por el sonido y teniendo cuidado de no asustarlos di con varios de estos ardorosos amantes en distintas etapas.


Sapo corredor (Epidalea calamita), macho

Puesta

Amplexo



El otro día reseñable de aquella semana fue el 16 de abril. Finalmente pude terminar la maldita ITV y aproveché para ir viendo algunas cosillas de camino, como una inesperada Orchis cazorlensis ya bien abierta y una buena población de Ophrys incubacea que no sé cómo no la he encontrado en años anteriores.



Cabra montés (Capra pyrenaica)

Orchis cazorlensis

Ophrys incubacea

Cabra montés (Capra pyrenaica)

Abeja roja (Rhodanthidium sticticum)

Orchis cazorlensis

Ophrys incubacea


Después de esto llegó un fin de semana que, afortunadamente, lució con buen tiempo y me permitió un par de salidas de lo más gratificantes. Es lo que, de hecho, veremos reseñado próximamente.






No hay comentarios:

Publicar un comentario