viernes, 4 de junio de 2021

Puntal de las Buitreras y Cañada Hermosa

 




Me encanta el Puntal de las Buitreras, todos sabemos a estas alturas que es uno de mis sitios preferidos de la Sierra de Segura.
Los últimos días de abril fui un par de tardes por si hubieran llegado ya de su migración los roqueros rojos en vista de que sí estaban ya las otras aves estivales del lugar como las collalbas y los bisbitas campestres. Ni rastro de roqueros rojos por entonces, aunque a ver quién se queja del todo cuando ve un joven quebrantahuesos tan cerca que casi ni cabe en el encuadre.
Los cucos estaban a tope, más encendidos que una clase de la ESO, y continuaba la actualmente larga saga de culebras lisas meridionales que este año me están apareciendo muy a menudo.




Halcón peregrino (Falco peregrinus)

Quebrantahuesos (Gypaetus barbatus)

Perdiz roja (Alectoris rufa)

Águila real (Aquila chrysaetos)

Cuco (Cuculus canorus)

Buitre leonado (Gyps fulvus)

Collalba gris (Oenanthe oenanthe)

Bisbita campestre (Anthus campestris)

Culebra lisa meridional (Coronella girondica)

Orchis mascula




Regresé a primeros de mayo del viaje por Sevilla y Cádiz que relaté en las dos publicaciones anteriores, con ganas de retomar la sierra y ser tan masoquista de querer llevarme nuevos chascos sin conseguir ver roqueros rojos.
La migración estaba desde luego muy activa, no sólo con aves como la tarabilla norteña (especie que aquí solamente se ve en paso), también con mariposas que sorprenden por sus largos viajes que no se esperan en insectos tan aparentemente frágiles.
Hubo nuevamente un avistamiento muy cercano de quebrantahuesos, en aquella ocasión una hembra adulta que es muy importante conseguir fotografiar e identificar al no contar ya con su emisor para el necesario seguimiento.



Vanesa de los cardos (Vanessa cardui)

Neotinea maculata

Almirante rojo (Vanessa atalanta)

Quebrantahuesos (Gypaetus barbatus)

Tarabilla norteña (Saxicola rubetra)

Águila calzada (Hieraaetus pennatus)


También aquella primera semana de mayo tocó muestrear insectos con BioFoto, concretamente en una zona con mucha madera muerta en Cañada Hermosa, un hábitat de herbazales húmedos y choperas en el que aparecieron algunas cosas muy interesantes en contra de mis iniciales expectativas.
Digo esto último porque las especies presentes en la madera muerta son sobre todo pequeños artrópodos con poco carisma y atractivo, pero finalmente fueron saliendo otros que me resultaron más llamativos.



Chinche

Ácaro rojo

Mariquita de catorce puntos (Propylea quatuordecimpunctata)

Cassida vittata

Pseudoescorpión (Chelifer cancroides)

Mariquita de veintidós puntos (Psyllobora vigintiduopunctata)

Mosca escorpión

Estafilínido

Chinche

Oruga




No podía acabar esta publicación sin sus correspondientes gordosidades locales, con cordero segureño como protagonista absoluto.






No hay comentarios:

Publicar un comentario