martes, 22 de junio de 2021

Inesperados hallazgos

 




He tenido durante el pasado mes de mayo algunos encuentros de lo más interesante en cuanto a insectos y otros artrópodos. Tiene cierta gracia la cosa diciéndolo cuando en esta publicación aparece por ejemplo algo tan carismático como el quebrantahuesos, pero ya veréis que las especies son muy especiales.

El 9 de mayo volvía a la Sierra de Segura después de haber pasado el fin de semana en Bailén con mi familia, decidí alterar mi itinerario habitual entrando por el embalse del Tranco para ver si podía encontrar unas orquídeas Aceras anthrophorum. No conseguí encontrarlas, en su lugar vi mis primeras Himantoglossum hircinum de este año (algunas de enorme talla) y me alegró la tarde ver de pronto un par de las endémicas Apteromantis aptera brincando en el herbazal.
La distribución de estas diminutas mantis aún no es del todo conocida, sabiéndose que se localizan sobre todo en Andalucía.



Himantoglossum hircinum

Apteromantis aptera


Decía en otra publicación que esta primavera ha empezado una larga saga con la culebra lisa meridional, porque por pura casualidad estoy encontrando más ejemplares que nunca. Por ejemplo aquí tenemos una de buen tamaño (dentro de que es una serpiente de las pequeñas) vista en una salida por los Campos de Hernán Perea.


Bandera española (Antocharis euphenoides)

Águila real (Aquila chrysaetos)

Bisbita campestre (Anthus campestris)

Culebra lisa meridional (Coronella girondica)

Abubilla (Upupa epops)


En otra salida corta por una zona de roquedos y matorral, aparte de un buen avistamiento de un quebrantahuesos adulto, vi un agracejo en flor que atraía muchos insectos. 
Uno de ellos era una mosca serpiente. Estos insectos, del muy antiguo orden de los rafidiópteros, depredan otros artrópodos y son por lo tanto interesantes como controladores naturales de plagas.



Curruca tomillera (Sylvia conspicillata)

Chupaleche (Iphiclides feisthamelii)

Quebrantahuesos (Gypaetus barbatus)

Adalia decempunctata

Lagartijas colilargas (Psammodromus algirus)

Quebrantahuesos (Gypaetus barbatus)

Mosca serpiente

Quebrantahuesos (Gypaetus barbatus)

Anthophora sp.


Un día, volviendo a casa a mediodía después de trabajar, vi una culebra de cogulla atropellada en las afueras de Santiago de la Espada.
Nunca he encontrado ese ofidio en estas sierras y el 20 de mayo salí a buscar en torno a la zona del desafortunado atropello por si encontrara algún ejemplar (vivo, claro).
Tanto rebuscar entre el pedregal tuvo como resultado ver por ejemplo un macho de la araña saltarina Cyrba algerina y un mutílido. Este último es el himenóptero conocido como hormiga de terciopelo, poseedor de un gran y doloroso aguijón y más bien relacionado con las avispas pese a su nombre común.


Fósil

Escorpión (Buthus occitanus)

Cyrba algerina


Puede que Scotophaeus blackwalli

Mutílido

Fósil


Sin embargo la sorpresita artrópoda era otra. Justo cuando me senté a descansar en una roca, asumiendo que la búsqueda de la cogulla era un fracaso, vi de pronto a mi lado una chinche de la especie Phyllomorpha laciniata.
Unos meses atrás vi una de estas extrañas chinches espinosas por primera vez y, buscando información en internet, leí que las hembras ponen los huevos encima de otros de su especie. Se los suelen endosar con frecuencia a los machos... cosa que tal vez es lo que yo vi, algo que no esperaba ver para nada.








Al día siguiente venían dos amigos de visita y, pese a que el tiempo no acompañó del todo, nos salieron muy buenas salidas como siempre que nos juntamos. Salidas que serán relatadas en breves..






2 comentarios: