domingo, 13 de junio de 2021

El azul de las carracas

 




El año pasado disfruté mucho con el hallazgo de carracas relativamente cerca de donde vivo, algo que siempre le agradeceré al amigo que me lo puso en conocimiento. 
Saliendo desde Santiago de la Espada en dirección a Huéscar, ya en la provincia de Granada, hay unos llanos antes de llegar a dicha población en los que se da un curioso paisaje más o menos estepario con retamales, cultivos, un embalse y las aún cercanas montañas calizas presididas por la gigantesca presencia de La Sagra. Allí, en un cortijo ganadero con un gran rebaño de ovejas, viven estas carracas anidando en un álamo de considerable porte.

El pasado mes de mayo les dediqué dos visitas a estas preciosas aves con éxito en ambas salidas. La primera de ellas del 10 de mayo tuvo desde el principio la grata sorpresa de comprobar que son dos parejas las que han elegido el álamo para criar, viéndolas con sus llamativos vuelos que despliegan todo su colorido y sus ásperos reclamos que les hicieron merecedoras del nombre recibido.

Están acompañadas por otras aves propias de estos medios abiertos, gustándome especialmente que haya collalbas rubias, pero sin embargo una pequeña sorpresa fue ver tórtolas comunes cuando volvía a casa. Tanto a la carraca como a la tórtola no les va muy bien que digamos, las aves ligadas a los medios agrícolas caen en picado y es una clara señal de que no se están haciendo bien las cosas.



Carracas (Coracias garrulus)

Collalba rubia (Oenanthe hispanica)

Carraca (Coracias garrulus)

La Sagra

Alcaudón común (Lanius senator)

Carraca (Coracias garrulus)

Perdiz (Alectoris rufa)

Tórtola común (Streptopelia turtur)


Una segunda visita el 24 de mayo me deparó ver el cortejo de una de las dos parejas con el macho haciendo entrega de un insecto a la hembra. Quién sabe si a lo mejor es una buena manera de ligar, que alguien pruebe a regalarle un enorme saltamontes a una chica y luego nos cuente si le funcionó.
También tuve la gran suerte de encontrármelas posadas muy de cerca varias veces mientras daba una vuelta por los alrededores en busca de las otras aves que pudiera haber por allí.








Esa búsqueda de otras especies de aves quedó obviamente muy eclipsada por esos encuentros cercanos con las carracas, de manera que ahora no puedo mostrar un repertorio tan variado como en la primera mitad de la publicación. Pero es que a ver quién se resiste a esa espectacular preciosidad de plumajes.


Collalba rubia (Oenanthe hispanica)

Corneja negra (Corvus corone)


Regresando a casa sorprendí a un grupo de jabalíes con sus rayones que se acercó a beber de un arroyo a última hora de la tarde. Por suerte mi presencia, manteniendo las distancias, no les perturbó y continuaron con su actividad tan tranquilamente. La tarde quiso acabar con el toque ungulado y también vi una cierva y varias cabras montesas.


Castellón de los Miravetes

Jabalíes (Sus scrofa)

Cabra montés (Capra pyrenaica)

Jabalíes (Sus scrofa)

Cierva (Cervus elaphus)

Jabalíes (Sus scrofa)


Pasando al lado de La Sagra vi que a lo lejos se veía bien la Sierra de María, en la provincia de Almería, que será escenario de una próxima publicación si todo va como está previsto porque esa sierra "hermana" guarda un tesoro muy valioso.






No hay comentarios:

Publicar un comentario