domingo, 8 de mayo de 2022

¿Que por qué me encanta la primavera?

 




Al empezar la Semana Santa pude desquitarme bastante del ambiente aún invernal de la Sierra de Segura, en las campiñas de Jaén sí que se respiraba la primavera y aproveché los primeros días de las vacaciones para sumergirme en ella.
Una mañana la dediqué junto a dos incansables compañeros a las orquídeas silvestres, que en la comarca del Condado tienen una magnífica representación.



Ophrys speculum

Anacamptis papilionacea

Ophrys tenthredinifera

Anacamptis collina

Ophrys lutea

Ophrys scolopax


Con tantos prados repletos de ellas acaba dándose mucha hibridación entre las especies presentes. Esto es algo que los aficionados buscan con fruición como si de cazadores de Pokémon se tratase, sobre todo cuando ya tienen vistas todas las especies y necesitan "cromos" nuevos.
Yo personalmente prefiero con diferencia las especies tal y como son, pero quise dejar constancia fotográfica de algunas de esas hibridaciones por su curiosa estética. No recuerdo bien ahora las especies parentales de cada híbrido, pero se pueden llegar a reconocer al ver las fotos.










Yo, aunque fuéramos a orquídeas, no pude evitar fijarme también en las aves y en algunos bichejos que, inevitablemente, aparecían al estar tan pendientes de las flores como estábamos.


Aviones comunes (Delichon urbicum)

Abubilla (Upupa epops)

Gorrión moruno (Passer hispaniolensis)

Apteromantis aptera

Muy limpita ella

Araña lince (Oxyopes sp.)


Otra mañana, de hecho, salí precisamente en busca de aves. Quería ver sobre todo a los aguiluchos cenizos de la colonia que conozco desde hace bastantes años, pero se ve que la meteorología en El Estrecho los retrasó porque no vi ni uno.
Pude, en cambio, llevarme la sorpresa de ver la primera pareja de carracas del año, cosa que me compensó mucho, además de unas cuantas tórtolas comunes y abejarucos.



Abejaruco (Merops apiaster)

Carraca (Coracias garrulus)

Tórtola común (Streptopelia turtur)

Dos tortugas de Florida junto a galápagos leprosos, las malditas exóticas invasoras...

Cigüeñuela (Himantopus himantopus)



Propongo una pequeña pero importante reflexión final con esta imagen de un olivar. ¿Imagináis que los olivares mantuvieran su cubierta vegetal con toda la biodiversidad que conlleva? 
Lamentablemente la mayoría no tarda en quedar como un desierto envenenado.





No hay comentarios:

Publicar un comentario