viernes, 8 de octubre de 2021

Surtido de rapaces y arañas

 

Miller


Durante septiembre y esta primera parte de octubre hemos estado desde BioFoto observando qué arañas se encuentran en un cultivo ecológico de almendros de Santiago de la Espada, dejando claro que las plagas tienen poco que hacer con tantísimo depredador porque la cantidad y variedad encontrada ha sido brutal.
Como suelen ser especies muy similares entre sí, diminutas o incluso algo insulsas a veces, he escogido solamente una pequeña muestra para las fotos que combino con lo que he ido viendo en mis salidas por la sierra. Además, ya habrá en su momento una publicación específica sobre la biodiversidad y control de plagas biológico en ese almendral.




Tomísido

Sapo corredor (Epidalea calamita)

Hembra de Eresus sp.

Cabra montés (Capra pyrenaica)

Saltícido sobre una pluma de urraca

Ciervos (Cervus elaphus)

Tábano

Piquituerto (Loxia curvirostra) alimentándose en un cedro

Abeja sin identificar

Santiago de la Espada


Como vemos en estas fotos, aquellas fechas próximas al otoño dejaban unos hermosísimos atardeceres tintados de naranja anunciando la llegada de la que, para mí, es la estación más bonita del año.
Es la Sierra de Segura un lugar fabuloso para observar un interesante catálogo de aves rapaces, aquí solamente con lo visto el 20 de septiembre tenemos un buen ejemplo. Empezaron a llegar buitres leonados masivamente, buscando corrientes térmicas después de una muy probable comilona, y me pareció predecible que acabara apareciendo algún quebrantahuesos. Si vemos también águilas y un gavilán queda más completo el ilustre repertorio de lo que aquí se suele disfrutar.




Buitre leonado (Gyps fulvus)

Quebrantahuesos (Gypaetus barbatus)

Buitre leonado (Gyps fulvus)

Águila real (Aquila chrysaetos)


Buitre leonado (Gyps fulvus)

Águila calzada (Hieraaetus pennatus)

Gavilán (Accipiter nisus)

Quebrantahuesos (Gypaetus barbatus)




Pero todavía estaba por llegar un regalo que el otoño me tenía reservado nada más comenzar...







No hay comentarios:

Publicar un comentario