lunes, 13 de septiembre de 2021

El buitre negro infiltrado, el lance del halcón y los estudios con madera muerta

 



Con este breve repaso a los días 24, 25 y 26 de agosto vamos a tener un interesante muestrario de aves rapaces y curiosidades artrópodas como tantas otras veces, incluyendo la siempre atractiva singularidad de la anécdota.
Yendo a ver las pocas parejas de vencejo real que crían en el Puntal de las Buitreras, ahora actualmente rumbo a África si no están allí ya, encontré una tremendísima concentración de buitres leonados en las tórridas corrientes de aire veraniego que se alzan desde las rocosa y agostada superficie del extenso calar. Estuve largo rato esperando con paciencia por si algún interesante invitado llegaba y, justo cuando tiraba la toalla y me marchaba para casa, distinguí la silueta del buitre negro entre sus leonados parientes. He de recordar que el buitre negro, pese a su abundancia en Sierra Morena, no es una especie reproductora en la Sierra de Segura... aunque no creo que tarde en recolonizarla viendo su clara expansión.


Buitres leonados (Gyps fulvus)

Vencejos reales (Tachymarptis melba)

Buitres leonados (Gyps fulvus)

Vencejo real (Tachymarptis melba)

Buitre leonado (Gyps fulvus)

Buitre negro (Aegypius monachus)


Otra mañana la dediqué a recorrer los Campos de Hernán Perea sabiendo que la tormentosa tarde anterior haría que las aves se mostraran muy activas. Así fue viendo desde el inicio numerosos buitres leonados en esos cielos ya bien limpios del reseco polvo y continuando con una excelente representación de rapaces.
La collalba rubia obviamente no es un ave rapaz, pero no se le puede negar el derecho a figurar en la misma serie fotográfica, se lo merece por bonita y requetebonita. 
El gran momento de la salida fue, sin duda, el tan inesperado como rapidísimo lance de caza de un halcón peregrino. Vi un grupo de estorninos volando en aterrorizada formación cuando, sin ver de dónde salió, el halcón ya estaba encima de uno de ellos persiguiéndolo en vertical y le asestó tal golpe al desgraciado pájaro que cayó muerto al instante. Lástima que su esfuerzo no tuviera recompensa porque llegó un águila calzada que le robó la presa en toda su cara.




Culebrera (Circaetus gallicus) nacida este año

Águila calzada (Hieraaetus pennatus)

Collalba rubia (Oenanthe hispanica)

Quebrantahuesos (Gypaetus barbatus)

Otro quebrantahuesos llevando su comida

Halcón peregrino (Falco peregrinus)

Buitres leonados (Gyps fulvus)




Un par de tardes las dedicamos con BioFoto a preparar la cercana inauguración de un nuevo sendero que han acondicionado desde el nacimiento del río Segura hasta el pueblo de Pontones. Con motivo de su declaración como Reserva Natural Fluvial nos pidieron actividades relacionadas con sus artrópodos y estuvimos apilando madera junto al cauce para futuros estudios sobre la fauna saproxílica.

En un tocón había una buena colonia de la hormiga Crematogaster scutellaris, especie típicamente mediterránea que recibe nombres comunes como morito o fraile. Su destacado abdomen en forma de corazón no tiene otra función más romántica que la segregación química por su puntiagudo extremo, pero su más interesante dato puede ser que devoran las puestas de la procesionaria del pino, demostrando una vez más la importancia de valorar la entomofauna del entorno.



Crematogaster scutellaris

Santateresa (Mantis religiosa)

Crematogaster scutellaris

Santateresa (Mantis religiosa)

Scolia sp.

Mantis enana (Ameles spallanzania)

Culebrera (Circaetus gallicus)


Encontrar mantis y otros bichejos fue muy agradable, sin duda, pero la mayor parte del tiempo consistió en hacer acopio de madera como se ve en estas fotos con ejemplos de los resultados finales (hicimos seis montones así). El tiempo dirá qué comunidades de insectos van apareciendo.







2 comentarios:

  1. Muy buenas fotos, chulísimo ese halcón peregrino. Mola también la idea de los tocones, hoteles para insectos pero a lo bestia. Por cierto, ¿Los carteles son para que la gente que pase no coja leña😁?

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabiendo como es la gente más vale "marcar" nuestra madera por si acaso, que uno ya se espera cualquier cosa del personal. A ver si salen cosas interesantes en los próximos meses.
      ¡Saludos!

      Eliminar