martes, 13 de septiembre de 2022

Una mañana de migración en el Estrecho

 




El sábado 3 de septiembre, estando en la provincia de Cádiz, quise probar a echar una única mañana viendo la migración del Estrecho en vez de pasar allí el fin de semana entero como cuando vivía en Jaén. 
No salió nada mal el experimento pese a que la mañana empezó algo floja en el punto de observación que escogí para colocarme a esperar, en el que oía los reconocibles reclamos de los bisbitas campestres a los que estuve tan acostumbrado en la Sierra de Segura. La ley de Murphy parece ser algo muy cierto porque apareció un más que probable macho de aguilucho papialbo cuando yo estaba orinando, justamente en ese momento de distracción tuvo que salir ese ave de dorso sumamente clarito.
Se vieron también abejeros, águilas calzadas, culebreras, alimoches, abejarucos y vencejos reales.




Gavilán (Accipiter nisus)

Bisbita campestre (Anthus campestris)

Aguilucho cenizo (Circus pygargus)




Cuando se acercaba el mediodía tenía intención de ir a Algeciras a comer, pero quise parar un momento en el observatorio de Cazalla por el sencillo gusto de comprobar si me encontraba con alguien conocido, cosa fácil allí por los muchos observadores que coincidimos en las fechas indicadas como también sucede en otros sitios como Andújar durante el celo del lince ibérico.
La decisión no pudo ser más acertada porque vi las rapaces a distancias algo más agradecidas y pude observar otras especies como el águila imperial o la cigüeña negra.



Culebrera (Circaetus gallicus)

Águila imperial (Aquila adalberti)

Alimoche (Neophron percnopterus)


Alimoche (Neophron percnopterus)

Culebrera (Circaetus gallicus)

Cigüeña negra (Ciconia nigra)


Pero además me tocó premio con las carroñeras porque llegó un buitre moteado mezclado con los buitres leonados. Esta especie africana la vi por primera vez el año pasado en la Sierra de Segura, pero con un avistamiento muy deficiente que mejoró notablemente en esta segunda ocasión, pudiendo verlo ciclear sobre nosotros durante un buen rato.



Buitre moteado (Gyps rueppelli)


Buitre moteado (Gyps rueppelli)


Y esto sería todo porque, como ya decía arriba, fue una sola mañana y tampoco el tiempo daba más de sí. Pero es posible que esto se repita en breves dependiendo de que nada trunque los próximos planes.






2 comentarios:

  1. Looks like you had a worth-while visit. enjoyed not only the birds but also the scenery - both beautiful !

    ResponderEliminar