viernes, 16 de septiembre de 2022

Rupícolas y acuáticas

 




Una de las grandes bazas de la Sierra de Cádiz es, como decía en aquella publicación dedicada a la observación de naturaleza en la comarca, poder combinar sierra y humedales. Esto fue lo que hice precisamente el domingo 4 de septiembre, yendo por la mañana a dar una vuelta por la Sierra de Grazalema y, luego por la tarde, a ver aves acuáticas al embalse de Bornos.

Desde la carretera que va de Benaocaz a Villaluenga del Rosario parte el camino del Cintillo en una curva junto a un área recreativa, un sendero que te coloca en lo alto de los grandes cortados que se elevan sobre Ubrique. En semejante posición es fácil ver las entradas y salidas de los buitres leonados desde arriba mientras se oyen el canto de los roqueros solitarios y el griterío del halcón peregrino.



Con El Picacho de fondo

Buitre leonado (Gyps fulvus)


Roquero solitario (Monticola solitarius)

Buitre leonado (Gyps fulvus)


Buitre leonado (Gyps fulvus)

Águila calzada (Hieraaetus pennatus)

El Torreón

Buitre leonado (Gyps fulvus)

Buitre leonado (Gyps fulvus)


Esta misma sierra se ve desde cerca en el embalse de Bornos, al que fui después de comer, viendo la curiosa estampa  de sus moles calizas con flamencos delante.
Era, de hecho, la primera vez que veía flamencos en ese lugar pese a que ya me habían comentado que en 2017 también los hubo.

Por si no fuera bastante, vi además avocetas, espátulas, archibebes comunes, moritos y un águila pescadora.




Flamencos (Phoenicopterus roseus)

Avocetas (Recurvirostra avosetta)


Espátulas (Platalea leucorodia)

Flamencos (Phoenicopterus roseus)


El último rato de la tarde lo pasé en la presa del embalse, en la que volaban numerosas golondrinas dáuricas y aviones comunes con la sospecha de haber visto al vencejo cafre justamente cuando estaba desprevenido con las llaves del coche.

Un águila pescadora y varias pagazas piquirrojas despidieron mi jornada de aves de medios tanto rupícolas como acuáticos con toda la satisfacción.



Golondrina dáurica (Cecropis daurica)

Águila pescadora (Pandion haliaetus)

Pagazas piquirrojas (Hydroprogne caspia)


Este buitre leonado con ganas de ver el fútbol nos despide hasta la próxima publicación con mucho bicheo del bueno.





No hay comentarios:

Publicar un comentario