martes, 26 de julio de 2022

La noche tiene mil y un ojos

 




La última tanda de fotos de junio tiene nuevamente Sierra Morena como protagonista. 
Hay veces en las que un solo paseo sale tan productivo como ir sumando varias salidas distintas, y éste es el caso hoy. El 29 de junio salí una vez más por la Sierra de Andújar teniendo avistamientos de aves rapaces, algo que eché en falta en salidas anteriores tratándose de un lugar excelente para ver águilas imperiales por ejemplo. Con los buitres negros he tenido peor suerte porque las observaciones más cercanas tuvieron la mala pata de suceder mientras conducía por la carretera.



Águila imperial (Aquila adalberti)

Culebrera (Circaetus gallicus)

Buitre leonado (Gyps fulvus)

Águila imperial (Aquila adalberti)

Buitre leonado (Gyps fulvus)


En cuanto a mamíferos, no hubo lince pero sí estaban sus presas favoritas y los omnipresentes ciervos de las fincas cinegéticas.


Conejo (Oryctolagus cuniculus)

Ciervos (Cervus elaphus)

Liebre (Lepus granatensis)


Ver mochuelos es bastante habitual, sobre todo ahora en verano con los jovencitos ingenuos que son bastante más confiados con los adultos como suele suceder. Lo que no esperaba para nada era ver a su primo mayor al volver a casa anocheciendo, cuando ese enorme bulto en un poste no tenía pinta de ser un ratonero y pude ver al parar que, efectivamente, era un búho real.



Mochuelo (Athene noctua)

Búho real (Bubo bubo)


Me motivó tanto este asunto de las aves nocturnas que me animé a apurar la cosa llegando a Bailén ya de noche para poder buscar chotacabras en sus carreterillas de olivar como en mis viejos tiempos.
Es sin duda el mejor sitio que conozco para ver a estos híbridos de vencejo y búho porque, como siempre, pude ver varios ejemplares distintos sin esfuerzo.





Chotacabras cuellirrojos (Caprimulgus ruficollis)


En verano el tema consiste sobre todo en esto, en carrilear, porque el calor no está para pegarse muchas rutas por una zona tan calurosa, pero gusta encontrarse con carteles anunciando las escasas posibilidades que hay para ello en una zona tan excesivamente vallada como lo es Sierra Morena.





No hay comentarios:

Publicar un comentario