jueves, 16 de junio de 2022

Morado y azul

 




El mes de mayo es tan espléndido y generoso en la Sierra de Segura que puede quedar patente con una publicación sobre dos tardes distintas en las que tan sólo una de ellas se lleva el grueso de fotografías para mostrar.

Empiezo la tanda del 12 de mayo como tantas otras veces con la aldea de Marchena, en la que este año florecieron las orquídeas Limodorum abortivum sin que nadie las corte.



Chupaleche (Iphiclides podalirius)

Limodorum abortivum


Por la tarde me esperaba una buena vuelta por el Puntal de las Buitreras con mucha predominancia del color morado en la floración de los cojines de monja e incluso en las orquídeas al igual que con la anterior especie.


Orchis mascula


Orchis purpurea


No faltó el clásico encuentro con un quebrantahuesos, que en este caso fue el ya famoso Stelvio, bien conocido por sus largos viajes por la Península y ya poseedor de un plumaje que hizo que yo no fuera capaz de reconocerlo sin ayuda.




Buitres leonados (Gyps fulvus)

Quebrantahuesos (Gypaetus barbatus)




En medio de esa morada floración estaban las avecillas típicas de esos matorrales de montaña junto al elenco de aves rapaces que hay al margen de las grandes carroñeras.



Cogujada montesina (Galerida theklae)

Collalba gris (Oenanthe oenanthe)


Culebrera (Circaetus gallicus)

Buitres leonados (Gyps fulvus)

Águilas calzadas (Hieraaetus pennatus)


Bisbita campestre (Anthus campestris)


Ante tanto morado del día 12 tenemos el azul del 13 de mayo, cuando bajé a las granadinas y vecinas tierras de Huéscar en busca de las carracas, viendo una pareja lista para criar en su olmo de todos los años. Una pequeña tormenta no empañó tan bonita y esperada observación, que ya tenía ganas de ver las carracas de la zona después de haber disfrutado en abril de las de las campiñas sevillanas.



Carracas (Coracias garrulus)

Jilguero (Carduelis carduelis)

Carracas (Coracias garrulus)


No hay chaparrón sin su correspondiente arcoíris, que nos despide la entrada muy adecuadamente entre tanto colorido.





No hay comentarios:

Publicar un comentario