El año pasado escribí una entrada sobre Trebujena (Cádiz) con protagonismo del alzacola rojizo, avecilla insectívora puede encontrarse en distintos hábitats secos predominando los cultivos de leñosas como olivares y viñedos. En Trebujena tuve mis primeras observaciones de la especie en un viñedo y este año en Córdoba tocó hacerlo en olivares.
Si algo abunda en mi tierra, Jaén, es el olivar. El gran monocultivo del olivo deriva en grandes problemas como la erosión, el empobrecimiento del paisaje y de la biodiversidad, la sopreexplotación del agua, etc... Pese a ello aún hay lugares adecuados para especies como el alzacola aún puedan encontrar un hábitat adecuado y me animé a visitar uno de ellos para ver de una vez por todas la especie en mi tierra.
Confieso que nunca me han gustado mucho que digamos los olivares, lo que ha hecho que haya tardado tantísimo en buscar este pajarillo pese a tenerlo muy cerca de casa como desde hace años he visto reflejado en el tomo sobre Jaén de la colección de libros de Rafa R. Porrino para ver aves en Sierra Morena.
El 18 de julio por la tarde fui a un olivar de Baños de la Encina en el que aún queda suficiente vegetación y linderos, resistiendo a la moda imperante de eliminar todo rastro de cubierta vegetal.
No tardé en oír los primeros cantos de un macho y pude ver al menos cuatro ejemplares distintos, uno de ellos anillado como parte del minucioso trabajo que se está haciendo en la provincia con la especie localizando nuevas poblaciones.
Para más información, click aquí:
https://www.siece.org/censo-de-alzacola-rojizo
 |
| Alzacola rojizo (Erythropygia galactotes) |
 |
| Alzacola rojizo (Erythropygia galactotes) |
Con los alzacolas gaditanos aproveché para ver aves marismeñas que estaban a tiro de piedra y salieron en el blog. Ahora haré algo similar valiéndome de la entrada para poner algunas otras aves de los olivares y Sierra Morena.
También encuentra refugio en ciertos olivares la bellísima tórtola común, haciendo frente a los terribles cambios agrícolas que transforman su hábitat. La tórtola, para colmo y a diferencia del alzacola, tiene también que soportar ser intensamente tiroteada durante el verano con esa mala excusa para disparar que es la media veda.
 |
| Tórtola común (Streptopelia turtur) |
Estas aves viven muy cerca de especies emblemáticas de Sierra Morena como el buitre negro o el águila imperial, que son ejemplos muy claros de la manera en que las especies se recuperan cuando se las deja en paz.
 |
| Argiope lobata |
 |
| Gavilán (Accipiter nisus) |
 |
| Cierva (Cervus elaphus) |
 |
| Buitre negro (Aegypius monachus) |
 |
| Águila imperial (Aquila adalberti) |
Cuando leáis esto yo estaré de regreso de mi viaje a Brasil, pero tardará en llegar la oleada de reportajes porque para entonces tendré reservada una remesa de fauna jiennense todavía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario