viernes, 24 de febrero de 2012

Resumen de una buena semana

Debido a problemas técnicos (me dejé el cargador del portátil en mi pueblo) no he podido actualizar, y os aseguro que me moría de ganas por poder pillar un ordenador y ver las fotos de la semana, que se ha presentado muy satisfactoria cuando el mismo lunes vi una pareja de cárabos por los tejados de Torres de Albánchez, reclamando y hasta copulando. No fueron los únicos, porque también un zorro se paseó tan fresco por medio del pueblo.

Vayamos ahora a la gran sorpresa... ya había visto a veces águilas imperiales (Aquila adalberti) juveniles por aquí, y un día vi posada en un árbol un ejemplar con un plumaje más cercano al de los adultos. ¡Pues aquí la tenemos! Debe ser entonces una subadulta por lo que veo (yo de plumajes ando justito).







La localicé al oír sus "ladridos", porque un ratonero (Buteo buteo) la atosigaba e incluso se atrevía a darle pasadas.




Otro día la vi planeando altísimo sobre el collado, acompañado de otro ejemplar que no podía ver muy bien que digamos. Estuvieron mucho tiempo volando juntas a enorme altura, y no sé si pensar que tal vez sea una pareja, cosa que me alegraría enormemente. Aquí unas cutrefotos para testimoniarlo.







Tampoco ha faltado esta semana la imponente presencia del águila real (Aquila chrysaetos), que estuvo un buen rato planeando sobre el collado.







Otras observaciones de rapaces, aunque muy lejanas, fueron cuatro ejemplares solitarios de buitre leonado (Gyps fulvus) en momentos aislados. El de la primera foto pasó planeando en línea recta sobre la ermita, los otros cicleaban a gran altura.









Y también el gavilán macho (Accipiter nisus), volando alto sobre el collado durante unos breves minutos. Aprovecho para comentar que he encontrado un buen puñado más de nidos de la especie.




Hablando de nidos, estos días suelo encontrar a esta hembra de pico picapinos (Dendrocopos major) entrando en el agujero de este poste.






Pasemos a los córvidos. Las chovas piquirrojas (Pyrrhocorax pyrrhocorax) volvieron a dejarse ver el lunes.





Los cuervos (Corvus corax) aparecieron a diario, y a veces en gran número y mostrando su habilidad aérea.






Y termino con una foto que no es muy buena por el contraluz, pero que me gusta por la escena: una corneja (Corvus corone) comiéndose un pajarillo.

1 comentario:

  1. -Qué envidia las imperiales.
    Yo águilas reales he visto una pareja en los Arribes el lunes, pero esque para ti son habituales...por no hablar del gavilán y de los cárabos...

    Saludos

    ResponderEliminar