sábado, 4 de febrero de 2012

Ciervos y topo ibérico

Nuevamente me he quedado sin ver buitres en la Sierra de Andújar, pero ha sido una jornada de pajareo que se convirtió en provechosa jornada de mamíferos.
Empecemos con los ciervos (Cervus elaphus), que se alimentaban tranquilamente sin notar mi presencia mientras estaba sentado medio escondido en la orilla del Jándula.










Siguendo por la ribera, me encontré algo peludo y pequeño que me pareció un roedor... pues no, ¡un topo!
Este pequeño amigo estaba a plena luz de la tarde hurgando con el hocico en la hierba que iba apartando con sus garras, y a veces se inclinaba un poco de manera que su patita posterior quedaba alzada. Me encantó el aspecto aterciopelado de su pelaje.







Me voy a decantar por topo ibérico (Talpa occidentalis) por lo pequeño que era, aun sin estar seguro. Aquí dejo un par de fotos con mi móvil al lado para hacer escala (sí, tengo un móvil de adolescente pija), ya que el animalito me ignoraba todo el tiempo y no pareció molestarle mucho que digamos.





Mientras aún miraba al topo, escuché los "ladridos" característicos del águila imperial ibérica (Aquila adalberti), y la busqué en el cielo. Desafortunadamente, la pareja volaba muy lejos y desaparecían de mi vista constantemente al estar yo en terreno bajo. Esto es lo "mejor" que puedo enseñar...





Estuvieron muy presentes los habituales amigos emplumados de siempre: los confiadísimos petirrojos (Erithacus rubecula) que se comían las migas de mi bocadillo, incluso de mi misma mano, y los rabilargos (Cyanopica cyanus) armando mucho follón como acostumbran ellos.









Luego seguro que veré los buitres donde menos me lo espere, últimamente está así la cosa.


7 comentarios:

  1. Qué curioso el topo!Yo sólo los he visto muertos y en egagrópias.

    Y por allí ver una imperial debe de ser coomo por aquí los milanos reales...

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y lo gracioso es que yo nunca veo milanos reales, sólamente algunos cuando precisamente salgo de mi tierra...

      Eliminar
  2. Bueans Carlos.
    muy buenas las fotos de los venados, pero me quedo sin dudarlo con las del topo. Una especie comlicada de ver y más de fotografiar. Un abrazo fuerte y muy buen blog

    ResponderEliminar
  3. Jajajaja, no me esperaba ese móvil viniendo de ti.
    Qué suerte lo del topo, sobre todo que pudieses estar cerquita.

    ResponderEliminar
  4. Para la próxima tendrás la suerte de ver al lince.

    ResponderEliminar
  5. Qué guapas todas las fotos: los ciervos, el topo muy simpático... y sobre todo ese petirrojo!!
    Salu2

    ResponderEliminar
  6. Pues te has lucido con el topo! muy buena, que rao es que se aventuren a salir asi en pleno dia! Buen documento!
    Saludos camperos.

    ResponderEliminar