martes, 7 de febrero de 2017

Muy invernal






El domingo 22 de enero tuve una de las mejores salidas que he podido hacer por la sierra, y además de manera inesperada al ser más completa de lo que pensé.
Necesitaba salir después de haber pasado todo el día anterior metido en un curso en Orcera que me dejó los pies totalmente helados, puede parecer mentira que lo diga mientras escribo una entrada repleta de fotos nevadas, pero os aseguro que durante aquel curso pasé más frío que en la montaña.

Estando la Sierra de Segura bajo una espesa capa de nieve no podía dejar pasar la ocasión de hacer un recorrido por el término de Santiago-Pontones. Al pasar junto al embalse del Tranco era poca la nieve que se veía en las moles calizas, pero al llegar al puerto de La Cumbre cambió mucho el aspecto como veis, y no digamos ya la estampa tan hermosísima que ofrecía la visión del Banderillas.








Así es como lucían Santiago de la Espada y su vega, pero resultó que lo que esperaba como una salida meramente paisajística también fue pródiga en avistamientos de fauna, especialmente de aves como el estornino negro (Sturnus unicolor), el alcaudón real (Lanius meridionalis), el escribano soteño (Emberiza cirlus), el ratonero (Buteo buteo), el gorrión molinero (Passer montanus), la totovía (Lullula arborea), la urraca (Pica pica), la corneja negra (Corvus corone) o el gorrión chillón (Petronia petronia).
















Llegué hasta la aldea de Don Domingo, donde decidí dar la vuelta para ir a Fuente Segura (donde nace el río del mismo nombre), viendo nuevamente especies como el alcaudón real o el escribano soteño junto a otras como el acentor alpino (Prunella collaris) y la ardilla (Sciurus vulgaris), pero sin duda lo mejor fue la bonita sorpresa de ver dos zorzales reales que se mostraron desconfiadísimos.












Una vez en el nacimiento del Segura tocaba lo mejor de todo, una ruta a pie por la nieve hasta los cortados de la cuerda de Los Miradores. Todo tenía un encanto nuevo con su cubierta nívea, en las fotos podéis ver Fuente Segura, las cuevas de la Cañada de la Cruz, el Puntal de la Misa y la aldea abandonada de Los Centenares.







Para que os hagáis una idea de lo que es patearse esos kilómetros de nieve, la primera foto con mis pies será más que elocuente. Así llegué hasta los cortados, trabajosamente pero asombrado ante el impresionante panorama y el vuelo de los buitres leonados (Gyps fulvus) que se veían realmente bonitos con el reflejo de la nieve en su plumaje.






Con El Yelmo al fondo








Los buitres no fueron los únicos en animar con su vuelo este sobrecogedor escenario, también las águilas reales (Aquila chrysaetos) se dieron una vuelta y un ejemplar joven pasó especialmente cerca para mi regocijo. Además, otras aves que se dejaron ver fueron las chovas piquirrojas, los cuervos y un gavilán.









No fui el único en pisar esa nieve



Debía marcharme si no quería que me anocheciera allí, casi a regañadientes fui regresando mientras veía habitantes del bosque como el trepador azul (Sitta europaea) y algunos ciervos (Cervus elaphus). Lo que más me hizo sacar la cámara fue el atardecer que prácticamente iba pintando cuadros como el mejor artista del mundo, de tal manera que no parecería Andalucía para cualquiera de esas personas fuertemente atrapadas en los tópicos.
Una salida para recordar, pocas veces he vuelto tan satisfecho a casa...












6 comentarios:

  1. Que blanquito todo linse. Preciosa entrada que te lleva a sentir casi el aire helado in The Face. Un abrazo felino

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se sentía mucho en la cara, las manos, los pies... ¡en todos sitios!
      ¡Un abrazo de linse!

      Eliminar
  2. Buen surtido de especies y, agradecer a la nieve que siempre nos da un plus de luminosidad para las fotos tardías.
    Muy guapos los pinos con la luz dorada del ocaso.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que a prácticamente a cada paso tenía delante una verdadera postal, cosa que me hizo tardar más que el propio espesor de la nieve.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  3. Que precioso!!!.. Muy bonitas imágenes invernales.. saluditos

    ResponderEliminar