sábado, 25 de febrero de 2012

Despeñaperros



Hoy he estado en uno de los enclaves más emblemáticos de la provincia de Jaén, la llamada "puerta de Andalucía" en pleno corazón de Despeñaperros, con una caminata tremenda hacia uno de los lugares más agrestes y apartados de la civilización.

Fui acompañado de mi mejor amigo, cetrero y amante de la naturaleza como ninguno, y nada más llegar vimos planear muy lejos una gran rapaz que nos dio dudas, hasta que mi zoom la identificó como águila imperial ibérica (me ama esa especie, por lo que veo).
No voy a poner las cutrefotos porque sólo sirven para ver un poco su silueta y colores para identificar, pero sí pondré algunas fotos de los nueve buitres leonados (Gyps fulvus) que planeaban y escudriñaban por la zona.






Los ratoneros (Buteo buteo) se dejaron ver en bastantes ocasiones, incluso una pareja en celo que se perseguía.






LLegamos hasta un pantano tranquilo y bonito, donde encontramos las caracterísicas cagarrutas de nutria con restos de pescado, pero por supuesto no vimos ninguna...
Y así seguimos el curso del río, donde encontramos evidencias de la presencia de azores, y un cráneo de jabalí.










De entre la hojarasca no paraban de surgir arañas como la de esta foto que tomé con el macro de la compacta (también usé la compacta para los paisajes).




Entre los pájaros forestales estaba uno de mis favoritos, el pico picapinos (Dendrocopos major). Vi ejemplares volando, reclamando y trepando por los troncos, además de encontrar numerosos agujeros de los que excava como nido, incluso un árbol muerto tenía las ramas llenas de ellos.










Siguiendo el río, encontramos más restos de grandes ungulados, como la pata de un ciervo e incluso un jabalí entero.




Al salir, se despidieron de nosotros la siempre erguida tarabilla común (Saxicola torquatus) y el águila imperial nuevamente planeando en la lejanía, que apareció por casualidad en las fotos mientras mi amigo probaba mi cámara y lanzaba fotos al azar, entonces es cuando vimos un punto negro volando en la pantalla.





Luego, por los campos vimos este par de cigüeñas blancas (Ciconia ciconia), que también despiden la entrada de blog de hoy.



3 comentarios:

  1. Buena salida, la gozarias con el picapinos.....
    Ese jabali muerto que raro??
    Saludos camperos.

    ResponderEliminar
  2. Y más raro es que no estuvieran los buitres planeando ya.

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno el post sobre la naturaleza de Despeñaperros, con tu permiso lo he enlazado en nuestro blog.

    ResponderEliminar