martes, 11 de enero de 2022

Otra ronda de naturaleza en Marchena

 


Tener que ir todas las mañanas a trabajar a un aula rural en una apartada aldea de la sierra tiene ventajas e inconvenientes, como todo en la vida. 
Uno ha de levantarse más temprano para llegar a tiempo y hacer un largo recorrido de ida y vuelta por una estrecha y sinuosa carretera de montaña, pero a cambio me llevo el privilegio de estar viendo a diario estos paisajes que adornan la publicación y tengo bastantes encuentros con sus habitantes.



Cabra montés (Capra pyrenaica)

Río Zumeta

Cabras monteses (Capra pyrenaica)


Allí mismo en la aldea, Marchena, me encanta ese lujo tan poco valorado de poder pasar el rato del recreo al aire libre. La variedad de pajarillos e invertebrados no es poca y también vemos las inquietas ardillas de cuando en cuando.



Herrerillo común (Parus caeruleus)

Sírfido del género Chrysotoxum

Carbonero garrapinos (Periparus ater)

Ardilla (Sciurus vulgaris)

Hemíptero

Lúgano (Spinus spinus)


Cuando miramos al cielo vemos buitres leonados sobre todo, aunque a veces toca algo distinto como el águila real o el gavilán. Menos frecuentes son los avistamientos de especies como el quebrantahuesos o el águila perdicera (de hecho, solamente he tenido tres observaciones de esta última rapaz en los dos cursos y pico que llevo allí).


Águila real (Aquila chrysaetos)

Gavilán (Accipiter nisus)

Quebrantahuesos (Gypaetus barbatus)

Águila perdicera (Aquila fasciata)


Ya que he mencionado los buitres leonados, en un par de ocasiones en diciembre han brindado la ocasión de verlos a corta distancia al encontrarlos cerca de la carroña, tanto volando por encima de la aldea como posados incluso al lado de la carretera.


Buitres leonados (Gyps fulvus)

En vuelo

Buitres leonados (Gyps fulvus)

Urraca (Pica pica)

Buitres leonados (Gyps fulvus)


Para terminar, repito lo dicho en una anterior entrada sobre el añadido atractivo de la aldea teniendo simpáticos y holgazanes perros deseosos de ser rascados.






No hay comentarios:

Publicar un comentario