martes, 14 de enero de 2020

Peña Amusgo, el zorzal real y el quebrantahuesos





El 15 de diciembre hubo una nueva excursión organizada por el ayuntamiento de Santiago-Pontones saliendo desde la aldea de El Artuñedo hacia Peña Amusgo (o Peñamujo como también se le llama localmente).

Es una salida que ya hice por mi cuenta en agosto, pero con los colores amarillentos del pasto reseco del verano que no favorecía precisamente al paisaje tan espectacular que me esperaba. Ahora con el verdor del otoño-invierno lucía como era debido ese balcón natural al valle dominado por el embalse del Tranco y las elevaciones calizas de la Sierra de Las Villas.








Era una excursión corta que en una mañana quedaba suficientemente saldada, por lo que tuve la tarde totalmente libre para bichear por mi cuenta. Aproveché la cercanía con el Calar de Pinar del Risco para pajarear por varios puntos especialmente provechosos que ya conozco de antemano y entre un numeroso grupo de mirlos capiblancos tuve la grata sorpresa de un zorzal real que me alegró la tarde.



Mirlo capiblanco (Turdus torquatus)

Ardilla (Sciurus vulgaris)

Mirlo capiblanco (Turdus torquatus)

Grajillas (Corvus monedula)

Zorzal real (Turdus pilaris)



Para ser exactos no fue lo único que me alegró la tarde, porque tras ver un fugaz ejemplar juvenil de quebrantahuesos apareció segundos más tarde un adulto que estuvo alrededor de una hora patrullando la zona y hubo ocasiones en las que llegó a pasarme muy cerca. Tan cerca que ya veis que pude retratar su barbudo rostro con esos ojos rojos y amarillos que le dan un aspecto fiero a pesar de ser un ave muy noble.
Contemplar su ligero vuelo tan distinto de los buitres, pues un ave que se alimenta de huesos es capaz de aprovechar la más mínima corriente que sube por los cantiles, es algo que nunca tendría que haber desaparecido de nuestras montañas.












Su muy distinta silueta en comparación con el buitre leonado


Quebrantahuesos (Gypaetus barbatus)

Aún nos queda una publicación más con lo visto en la Sierra de Segura y ya empezaremos a continuación con las variadas salidas navideñas. Aunque en mi resumen anual ya tuvimos muchos adelantos de lo que espera por el blog durante las próximas semanas.






2 comentarios:

  1. Enhorabuena por esas pedazo de fotos del quebranta, madre mía!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! Se portó muy bien el bicho (es uno de mis ejemplares conocidos preferidos).

      Eliminar