domingo, 10 de febrero de 2019

Acabando la Navidad en Extremadura: 1ª parte.





Después de las primeras salidas de 2019 que hemos visto en la anterior publicación llega por fin el primer viaje del 2019. Fui invitado por Ismael Romero a Extremadura, tierra bien conocida por su potencial ornitológico que desde luego saben promocionar.

El 5 de enero salimos temprano para ver la salida de los milanos reales en un dormidero, con un frío atroz que se nos fue pasando al salir el sol por los arrozales de El Batán. Allí probamos por si se dejara ver bien alguno de los pechiazules que Ismael ve a veces de cerca, cosa que no pudo ser aunque estuvimos viendo más especies.



Gorriones morunos (Passer hispaniolensis)

Agachadiza común (Gallinago gallinago)

Ratonero común (Buteo buteo)

Después fuimos a la gravera de Viñuelas, donde es posible ver con suerte al avetoro y la nutria. Esa suerte no la tuvimos, es algo bastante difícil pero si no se intenta desde luego que uno no los puede ver nunca. Allí disfrutamos de varios pájaros forestales, calamones y un martín pescador entre otros.
No dejó de llamarme la atención lo naturalizado que se veía aquello en algunos puntos con su abundante vegetación, perfectamente podría haber hecho pasar la primera foto por una laguna natural.



Calamón (Porphyrio porphyrio)

Herrerillo común (Parus caeruleus)

Pico picapinos (Dendrocopos major)

Nuestra siguiente parada fue en la laguna de Galisteo y sus alrededores. Esta masa de agua natural (digo esto porque hablamos de una región llena de embalses) es un lugar donde poder ver zarapitos reales y al avetoro con suerte, además del repertorio que nosotros pudimos ver incluyendo especies no fotografiadas como el archibebe claro o el correlimos menudo.
Después de tantos años gruñendo por los pájaros moscones al fin tuve ocasión de ver un bonito macho de cerca y al descubierto que posó de maravilla.



Abubilla (Upupa epops)

Correlimos comunes (Calidris alpina)

Elanio (Elanus caeruleus)

Mochuelo (Athene noctua)

Pájaro moscón (Remiz pendulinus)

Alcaraván (Burhinus oedicnemus)

Estando tan cerca el Parque Nacional de Monfragüe me parecía irrestible hacer una visita. Las especies que allí pueden verse son las mismas que hay en mi Sierra Morena de origen, pero el monte mediterráneo y sus habitantes me gustan tanto que no pude evitar querer ir un rato.
A ver a quién no le gusta ver águilas imperiales, buitres negros o roqueros solitarios mientras se come un descomunal bocata de tortilla de patatas, a mí desde luego me encanta. Lo que más me interesaba realmente era ver tritones ibéricos, pero un idiota tuvo la ocurrencia de limpiar sus botas y calcetines en un pilón donde yo tenía pensado buscar esos anfibios... en fin.


Buitres leonados (Gyps fulvus)

Águila imperial (Aquila adalberti)

Roquero solitario (Monticola solitarius)

Buitre leonado (Gyps fulvus)

Buitre negro (Aegypius monachus)

Buitre leonado (Gyps fulvus)

Buitre leonado (Gyps fulvus) con tres buitres negros (Aegypius monachus)

Cierva (Cervus elaphus)

Mito (Aegithalos caudatus)

Cervatillo (Cervus elaphus)

Garza real (Ardea cinerea)

Por la tarde hicimos una nueva parada en El Batán, donde los muchos avistamientos de escribanos palustres me encantaron. Esta temporada no los consigo ver bien en Andalucía pero con los palustres extremeños me estoy quedando bien satisfecho como veréis en esta publicación y la próxima.


Gallinetas (Gallinula chloropus)

Escribano palustre (Emberiza schoeniclus)

Escribano palustre (Emberiza schoeniclus)

Acabamos la jornada con la llegada de los milanos reales al dormidero antes de volver a Coria para cenar bien a base de pizza casera y coger con ganas la próxima salida. Al día siguiente nos esperaba otro gran día a pesar de tener que luchar contra ese poderoso archienemigo extremeño que es la niebla, próximamente lo veremos.


Milano real (Milvus milvus)

Milanos reales (Milvus milvus)





3 comentarios:

  1. hola carlos soy gabriel,le he enseñado a mis padres tu blog y les ha gustado un monton.Tambien he visto tus nuevas fotos y me gustarias que hicieras muchas mas.Hasta luego

    ResponderEliminar
  2. gabriel marquez salas13 de febrero de 2019, 15:36

    gracias por responderme

    ResponderEliminar