miércoles, 10 de octubre de 2018

Tardes muy productivas




Hay ocasiones en las que sencillamente saliendo una tarde te puedes poner realmente las botas, tal como me pasó el 18 de septiembre cuando ya desde la ventana de mi casa en Ubrique empecé a ver buitres leonados (Gyps fulvus) y una culebrera (Circaetus gallicus) a modo de invitación para salir que no podía rechazar.





Esta culebrera era sólo el principio porque vi dos más durante mi trayecto en coche hasta el lugar elegido. Una de ellas estaba posada en una torreta y no he colgado ninguna fotografía suya porque sencillamente el tercer ejemplar la eclipsó del todo al aparecer cicleando a muy baja altura de tal manera que pude disfrutar durante largo rato de su impresionante belleza.









Había elegido ir al embalse del Guadalcacín y allí me esperaban dos águilas pescadoras (Pandion haliaetus) volando juntas y reclamando, una de ellas portando un pez a medio comer.






Y no termina aún el repertorio de aves rapaces porque también vi un gavilán y un halcón peregrino junto a otras especies de aves como la garza real o la cigüeña negra, estando esta última representada por un bando migratorio de siete ejemplares.


Gavilán (Accipiter nisus)

Halcón peregrino (Falco peregrinus)


Garza real (Ardea cinerea)

Cigüeñas negras (Ciconia nigra)


Estos días de septiembre y octubre es frecuente encontrar libélulas migradoras del género Aeshna, como el caso que muestro con un vistoso macho de Aeshna cyanea que se dejó fotografiar por suerte (lo normal es que no paren de volar mientras cazan insectos). Un bonito broche final para una tarde que terminó con el arco iris en el horizonte al regresar a casa.







El día 19 tuve menos tiempo disponible por la tarde y pensé en probar en los cortados que hay cerca de mi casa por si había algo interesante en sus buitreras. Y vaya que lo había, porque además de los numerosos buitres leonados aparecieron un pareja adulta de alimoches y tres águilas perdiceras con plumajes distintos. Desde entonces he continuado visitando este sitio y ya iréis viendo más adelante lo que he ido observando allí, porque ha sido toda una suerte descubrir esto tan cerca de casa.



Buitres leonados (Gyps fulvus)

Buitres leonados (Gyps fulvus)

Alimoche (Neophron percnopterus)

Águila perdicera (Hieraaetus fasciatus) adulta

Águila perdicera (Hieraaetus fasciatus) subadulta

Águila perdicera (Hieraaetus fasciatus) juvenil

En otra ocasión (cuando acabe con la ronda de salidas serranas) mostraré una salida marismeña que hice muy bien acompañado, porque no siempre uno sale solo por las sierras y a veces puedo compartir afición en otros sitios. Algo que precisamente haré dentro de muy poco.





10 comentarios: