jueves, 13 de septiembre de 2018

Playa de Montijo




La playa de Montijo ha sido sin duda una de las revelaciones de este año para mi gusto. El curso pasado fui con un amigo que vino a visitarme a Cádiz y a ambos nos pareció de lo más interesante con su amplio surtido de aves limícolas junto a otras especies costeras a las que no estamos acostumbrados (los dos somos de interior).

Pertenece a Chipiona y está muy próxima a Sanlúcar de Barrameda, la Doñana gaditana, con unos valores ornitológicos muy valiosos por lo tanto. Así me quedó demostrado cuando estuve la mañana del domingo 2 de septiembre viendo nada más llegar algunos vencejos moros junto a sus primos comunes y pálidos como un prometedor recibimiento.


Vencejo moro (Apus affinis)

Moritos (Plegadis falcinellus)

Garzas reales (Ardea cinerea)

Otro gran aliciente es ver gaviotas de localizada distribución como lo son la picofina y la de Audouin junto a varias especies de charranes. Se han podido ver allí estos días los charranes elegante, bengalí y rosado, pero yo me conformé con los comunes y los patinegros (que no son poca cosa, me encantan).
Fijaos en la diferencia de tamaño de las dos especies de charranes en la última foto en la que están posados junto a unas limícolas.


Gaviota picofina (Croicephalus genei)

Gaviota de Audouin (Ichthyaetus audouinii)

Charranes patinegros (Thalasseus sandvicensis)

Charrán patinegro (Thalasseus sandvicensis)

Charranes patinegros (Thalasseus sandvicensis) y comunes (Sterna hirundo)

Y ahora llega el atracón de limícolas, motivo más que suficiente para ir allí.
Los vuelvepiedras fueron particularmente abundantes en bandos mixtos con correlimos tridáctilos y chorlitejos patinegros, destacando también los buenos números de chorlitos grises con algunas agujas colipintas entre ellos, así como la presencia de ostreros al ser un ave que no veo nada a menudo.

Fue verdaderamente un gustazo pasear viéndolos alimentarse en orillas rocosas y ver de cuando en cuando pasar en vuelo sus bandadas mixtas, hasta que al avanzar la mañana era cada vez mayor la presencia de personas aumentando las molestias de éstas y algunos de sus perros sueltos.


Vuelvepiedras (Arenaria interpres)

Vuelvepiedras (Arenaria interpres)

Chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus)

Correlimos tridáctilo (Calidris alba)

Vuelvepiedras (Arenaria interpres)

Chorlitos grises (Pluvialis squatarola) y aguja colipinta (Limosa lapponica)

Correlimos tridáctilos (Calidris alba) y chorlitejos patinegros (Charadrius alexandrinus)

Charrán patinegro, ostrero, aguja colipinta y chorlitos grises

Ostreros (Haematopus ostralegus) junto a chorlitos grises y vuelvepiedras

Aguja colipinta (Limosa lapponica)

Aguja colipinta (Limosa lapponica) y chorlito gris (Pluvialis squatarola)

Chorlitos grises (Pluvialis squatarola)

Aguja colipinta, chorlitos grises y vuelvepiedras

A continuación me acerqué a Sanlúcar para ver las Salinas de Bonanza, pero he decidido dejarlo para otra publicación independiente y destacar así los valores de cada lugar por separado. Como imagen final he escogido la curiosa estampa de los ostreros y el charrán patinegro con un pescador de fondo.








No hay comentarios:

Publicar un comentario