sábado, 13 de enero de 2018

Calamones, limícolas, grullas y demás




Esta semana aproveché una tarde para escaparme al Brazo del Este, pero antes de que aparezca el reportaje por el blog tengo que mostrar esta otra salida del 20 de diciembre que se dio bastante bien para mi gusto.
Al acceder desde el poblado de Los Chapatales ya tuve mi sobredosis de moritos (Plegadis falcinellus) por todos lados, mientras que al recorrer los primeros metros de carril iba viendo cigüeñas negras (Ciconia nigra) y garcetas grandes (Egretta alba) entre otros.







No anduvo mal la cosa en rapaces, pude ver un pequeño macho de águila calzada (Hieraaetus pennatus) y ratoneros (Buteo buteo) junto a los abundantes y habituales aguiluchos laguneros (Circus aeroginosus).






Al llegar a la zona conocida como La Margazuela, donde el ambiente es desde luego más palustre que en los arrozales colindantes, abundaron las observaciones de espátulas (Platalea leucorodia) y calamones (Porphyrio porphyrio).
Estos últimos parece que vuelven a aumentar después de haberse notado un descenso en su número durante estos años recientes (ejem, los arroceros, ejem). Son apreciaciones personales, pero no soy el único que lo piensa.












Unos reclamitos bastante tristes me avisaron de la presencia de chorlitos dorados (Pluvialis apricaria) en los arrozales, en los que también se veían otras limícolas como avefrías (Vanellus vanellus), andarríos bastardos (Tringa glareola), archibebes comunes (Tringa totanus), correlimos comunes (Calidris alpina) o agachadizas comunes (Gallinago gallinago).










Justamente mientras veía a estos pequeñajos oí los característicos trompeteos de las grullas (Grus grus) y pude ver este bando de algo más de 50 ejemplares volando hacia el este.
Las aves invernantes que veis en las fotos pronto empezarán a disminuir o incluso dejar de verse totalmente, mientras que va quedando menos para que vuelvan por aquí los fumareles o las canasteras entre otras especies... ¡no falta el entretenimiento en ningún momento del año!







6 comentarios:

  1. Hola Carlos, me podrias decir exactamente donde está este lugar del que hablas en esta salida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, el paraje del Brazo del Este está a la altura de Los Palacios y Villafranca en la provincia de Sevilla, yo accedo desde la carretera de las pedanías de Los Chapatales y Pinzón.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. ¡Ir por aquel paraje es siempre una pasada!

      Eliminar