sábado, 10 de junio de 2017

Desde el Valle del Zumeta al Puntal de la Misa




El sábado 20 de mayo fue uno de aquellos días en los que me levanté por la mañana sin saber muy bien lo que haría, no había ninguna salida premeditada de antemano como sería lo normal, pero finalmente (al igual que me ha ocurrido en situaciones parecidas) acabó siendo un día espectacular.

Subí hacia Pontones con la idea de acercarme a Peña Amusgo, cosa que no hice al final y en su lugar me fui para el mirador de Juan León. El cambio de planes sobre la marcha me salió bien porque fui anotando una variedad de especies bastante interesante, tales como abejarucos (Merops apiaster), zarceros comunes (Hippolais polyglotta), collalbas grises (Oenanthe oenanthe), lagartos ocelados (Timon lepidus), currucas carrasqueñas (Sylvia cantillans), chupaleches (Iphiclides podalirius), currucas tomilleras (Sylvia conscipillata) y collalbas rubias (Oenanthe hispanica).
Encima tuve oportunidad de grabar los cantos del zarcero y la curruca tomillera que veis en las fotos. Yo para esto no tengo la experiencia de mi amigo José Carlos Sires pero creo que me quedaron bastante bien.
















Se me ocurrió continuar hasta Santiago de la Espada para acceder al Valle del Zumeta, uno de los rincones de la Sierra de Segura a los que aún debo sacar partido. Está realmente lejos y no conozco todavía rutas adecuadas para mis intereses, pero veo claramente que tiene un potencial que he de descubrir.

Fue un recorrido más paisajístico que otra cosa al pasar junto a esos imponentes cortados rojizos, pues con la fauna no vi nada distinto a lo anterior, pero uno de los platos fuertes de la jornada me esperaba con una pareja adulta de águilas perdiceras (Hieraaetus fasciatus), una de las rapaces más escasas de la sierra, y encima a una distancia mucho más agradecida de lo habitual en este tipo de aves.











Barbos gitanos (Luciobarbus sclateri)





Al alcanzar el Valle del Segura continuaron las panorámicas sobrecogedoras, normalmente veo aquello desde algún cortado y no perdí ocasión para fotografiar estas perspectivas de la Cueva de los Anguijones o el embalse de Anchuricas, sin dejar pasar tampoco por alto las orquídeas Dactylorhiza elata.








Otra idea que a la postre celebraría mucho fue subir al Puntal de la Misa como guinda final a aquel extenso recorrido. Allí vi más ejemplares de collalba gris y otras aves como zorzales charlos (Turdus viscivorus), buitres leonados (Gyps fulvus), águilas calzadas (Hieraaetus pennatus), vencejos reales (Apus melba) y chovas piquirrojas (Pyrrhocorax pyrrhocorax).













Y entonces apareció la otra gran sorpresa ornitológica, cuando a lo lejos vi una pareja de roqueros rojos (Monticola saxatilis), los primeros que consigo ver en la Sierra de Segura (y todo Jaén en general) después de haber intentado encontrarlos en otros calares de la zona que reunían buenas condiciones de hábitat.
Después de esto ya podía volver bien satisfecho a casa, me esperaba un largo regreso en el que pude ver la orquídea Orchis langei, un ciervo (Cervus elaphus) y una ardilla (Sciurus vulgaris) aficionada a las setas.
Un gran día para el recuerdo, sin ninguna duda.




Embalse de Anchuricas

La Sagra








6 comentarios:

  1. Uff esa mirada de la perdicera, tan cerca. A mí se pondría la piel de gallina, sin duda. Momentazo.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hacía ya un puñado de años que no veía una de cerca, me puse hasta nervioso y todo.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  2. Excelentes fotos, y paseo. ¡Todo eso en un dia!
    Por cierto yo vi (hace mucho) roqueros rojos en la cima y cerca de esta del Navalperal, por si te pilla mejor. Saludos camperos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me han hablado alguna vez de roqueros rojos en el Navalperal pero nunca los llegué a ver. Esta semana voy a andar por allí, a ver si hubiera suerte.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  3. Que entrada tão rica e repleta de entretenimento!... Incrível como os passeios que você faz sempre consegue clicar espécies belíssimas em poses preciosas... as flores são todo um luxo para os momentos de campo... e tudo classificado! Um luxo!!!...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, intento poder clasificar y poner nombre a todo lo que veo, y cuando no conozco algo ya tengo algo más que aprender.
      ¡Saludos!

      Eliminar