jueves, 1 de junio de 2017

De todo un poco




El recién acabado mes de mayo ha sido muy productivo en cuanto a salidas bicheras, tanto es así que su carpeta de fotos ha acabado por ser con diferencia la de mayor volumen de todo el curso y esta entrada será una muestra de ello con tan sólo unas pocas salidas sueltas.

El día 16 di una vuelta por el entorno del nacimiento del río Segura y los cortados que dan al valle del Guadalquivir. Entre otras muchas especies más vi culebreras (Circaetus gallicus), cabras montesas (Capra pyrenaica), collalbas grises (Oenanthe oenanthe), una muflona (Ovis musimon) con su cría, águilas calzadas (Hieraaetus pennatus) y colirrojos tizones (Phoenicurus ochruros) cantando a pleno pulmón en los peñascos.










Mención especial para los lagartos ocelados (Timon lepidus). Si bien son muy abundantes en la Sierra de Segura en general, en ese lugar concreto son especialmente fáciles de ver y hubo una pareja que posó de maravilla para el teleobjetivo.









Al día siguiente escogí los cortados del valle del Segura, donde se repitieron los avistamientos de águilas calzadas, culebreras, lagartos ocelados y collalbas grises.












Pero también pude ver otras especies distintas, si no menudo sentido tendría ir a otro sitio diferente para ver lo mismo. Se dejaron fichar por ejemplo una abubilla (Upupa epops), un milano real (Milvus milvus) que no esperaba ver, vencejos reales (Apus melba) y un gamo (Dama dama) pastando al atardecer. A esto añadamos un zorro que andaba trasteando a la luz del día pero salió huyendo antes de que me diera tiempo a apretar el disparador.











Un plus muy agradecido de estas fechas son las orquídeas, que enriquecen mucho las salidas. En este caso vi Ophrys lutea, Dactylorhiza sulphurea, Orchis cazorlensis, Orchis purpurea y Cephalanthera damasonium. Algunas de ellas son las últimas de su especie que he visto por esta temporada, pero ya irán saliendo otras que ha tomado el relevo.






Igualmente enriquecedoras son las pequeñas salidas nocturnas aportando especies que no vemos durante el día, como sucede con el escarabajo del género Rhizotrogus, un bicho negro que desconozco, un caracol que podría ser Iberus guiraoanus (endemismo ibérico), el sapo corredor (Epidalea calamita), el sapo partero bético (Alytes dickhilleni) y el ratón de campo (Apodemus sylvaticus).


 








Para el final dejo algo que me encanta: los bichos que vemos en el colegio. Entre unas rosas que trajeron los niños pequeños encontramos un escarabajo dorado (Cetonia aurata) que, una vez más, vino de perlas para que los pequeños pierdan el miedo a estos animales. También vimos otro día una hembra de la mantis Empusa pennata, pero eso ya se quedó sin foto porque se me fue volando, así como hemos llegado a ver aves como buitres leonados, águilas calzadas, culebreras y hasta cuatro abejeros migrando (los únicos que he visto en mayo han sido desde el recreo, así son las cosas).





6 comentarios:

  1. ¡Que buena colección de fauna y flora, está la sierra que se sale! Cómo se te han puesto esos lagartos, seguro que pronto pillas alguna víbora también, que anda que no debe haberlas. Me suena el sitio de la primera foto, pero solamente las rocas del primer plano jajaja

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las piedracas eran lo único que se veía aquella tarde, menos mal que la salamandra vino a salvarnos por la noche, jaja. Buffffff, ojalá se cumpla eso de la víbora, ojalá.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  2. De todo un poco pero de mucha calidad, high quality!!! Saludos norteños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thanks a lot!! Estamos todavía en la mejor época para salir por la sierra y se nota.
      ¡Un abrazo sureño!

      Eliminar
  3. Encantada com tanta beleza compartilhada!... Fotografias muito, muito lindas e expressivas! As orquídeas estão maravilhosas e os lagartos em cenas belíssimas!
    Uma caminhada com certeza repleta de vida e estudo! "Guapa, guapa" esta entrada!!!
    Um beijo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me extraña que te llamen la atención las orquídeas y los lagartos, menudos diseños y colores que tienen.
      ¡Saludos!

      Eliminar