miércoles, 28 de junio de 2017

Conociendo la Hoya de Guadix




El día 9 cambié totalmente de escenario al ir a la provincia de Granada para visitar a mi amigo Javi Pérez. Allí me esperaba descubrir una riqueza natural con la que más de uno se sorprendería, pues es normal que la gente suela infravalorar algunos biotopos por ser "feos" o parecer desolados a simple vista.

Tal es el caso de Guadix; sus espartales, cárcavas y ramblas hacen pensar en un entorno yermo y vacío, pero con esta entrada vamos a ir viendo lo que allí se puede encontrar, empezando por especies de reptiles e insectos como el lagarto ocelado (Timon lepidus), la culebra bastarda (Malpolon monspessulanus), el eslizón ibérico (Chalcides bedriagai), la hormiga león, el escorpión (Buthus occitanus) o el duende (Nemoptera bipennis).


Ajedrea







Alcaparro


Estos animalillos, después de todo, son de esperar en lugares secos y cálidos, pero pasemos al grupo de las aves para comprender del todo la rica biodiversidad de este sitio. Uno de sus mayores atractivos es la abundancia de carracas (Coracias garrulus), una de las aves más bellas que tenemos sin ninguna duda, además de otras como abejarucos (Merops apiaster), abubillas (Upupa epops), mochuelos (Athene noctua), alcaravanes (Burhinus oedicnemus) y las tres especies de collalba que tenemos en la Península: rubia (Oenanthe hispanica), negra (Oenanthe leucura) y gris (Oenanthe oenanthe). Sumemos otras especies sin fotografiar como críalos, golondrinas dáuricas y comunes, buitres leonados, culebreras o autillos.
Sobre las carracas y abubillas hay que resaltar que se está llevando a cabo un estudio con ellas y se les coloca cajas nido que están favoreciendo notablemente su presencia y reproducción.



















Casa cueva


Al caer la noche continúa el repertorio de especies. Pudimos ver chotacabras cuellirrojos (Caprimulgus ruficollis), un erizo (Erinaceus europaeus), un sapo corredor (Epidalea calamita), un sapo común (Bufo bufo) y bastantes sapos parteros béticos (Alytes dickhilleni). Estos anfibios estaban concentrados en el mismo sitio, en torno a un abrevadero para el ganado que demostró la importancia de estos puntos de agua en entornos tan áridos.









Macho portando aún algunos huevos



Esto es más o menos un buen resumen de lo visto junto a Javi Pérez, Natalia Juárez y Jesbert Rodríguez la tarde-noche del día 9 y casi todo el sábado 10, pero antes de acabar no hay que dejar de enseñar lo pintoresco de Guadix con sus casas cueva y el pintoresco paisaje resultante.








Al día siguiente nos fuimos Javi, Natalia y yo a Sierra Nevada con un cambio de aires muy sustancial que pronto veréis. Dejo como regalito final un par de esos carteles tan peculiares que tanto abundan por nuestros campos.







5 comentarios:

  1. Fascinante la culebra bastarda.¡Me encanta la cabrona!

    ResponderEliminar
  2. Lo de los carteles es una muestra consustancial a nuestra idiosincrasia caciquil y navajera. La España Negra Carlos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son unas serpientes preciosas y difíciles de pillar porque suelen verte ellas a ti primero, tuve suerte aquel día.
      Sobre los carteles hay poco más que decir, representan mucho a nuestro pesar.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  3. Vaya pasote la culebra bastarda, la has pillado en la postura 10, enhorabuena!!! Excelente sesión Carlos, un fuerte abrazo desde el oriente de Cantabria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Temí que saliera pitando como siempre hacen estas jodías, menos mal que aguantó porque era una pasada esa pose tipo cobra.
      ¡Un abrazo desde las montañas del sur!

      Eliminar