lunes, 1 de mayo de 2017

Pequeñas historias de abril




Estas fotos de hoy corresponden a la penúltima semana de abril, que por distintos motivos no pudo tener largas salidas de campo, pero la primavera segureña es tan generosa que me acabó obsequiando con variedad y calidad.

Una tarde en la que no quise alejarme mucho de Cortijos Nuevos estuve fisgando en un soto fluvial con un bonito campo de amapolas entre las que pude ver alguna que otra orquídea de la especie Ophrys lutea y unas Linaria hirta. Los galápagos leprosos (Mauremys leprosa) se lanzaron al agua nada más verme como siempre hacen, pero por suerte un ejemplar pequeño aguantó más, mientras una pareja de golondrinas dáuricas (Hirundo daurica) no paraba de volar en torno.










Hubo otra tarde en la que tuve algo más de margen para bichear y escogí ir a Torres de Albanchez por cercanía y nostalgia. Entre jaras blancas (Cistus albidus) en flor disfruté del rico repertorio de pájaros forestales (mosquitero papialbo, pinzón vulgar, carbonero garrapinos, herrerillo capuchino, trepador azul y demás) que en esta estación ofrecen un concierto casi continuo, con tiempo para fotografiar una ardilla (Sciurus vulgaris), un águila calzada (Hieraaetus pennatus) que volaba junto a su pareja y una mariposa chupaleche (Iphiclides podalirius).









Como me quedé con ganas de más, esa misma noche hice una salida de anfibios en una laguna en la que se reproducen ranas comunes (Pelophylax perezi) y ranitas meridionales (Hyla meridionalis).
Para que os hagáis una idea de los conciertos que montan, dejo un audio que grabé con los sonidos de ambas especies al mismo tiempo, aunque la grabación la hice en una ocasión anterior durante el día, como se notará al oírse el canto de aves como el agateador común o el petirrojo.


















En esa misma laguna también se reproducen otros anfibios que galantean de manera más silenciosa que los bulliciosos anuros. Los tritones pigmeos (Triturus pygmaeus) están estos días dentro del agua en pleno celo, con los machos luciendo sus crestas dorsales (pequeñitas comparadas con las de sus primos jaspeados).
Al regresar a casa me encontré al lado de un pilón con una de las joyas de estas sierras, un bonito sapo partero bético (Alytes dickhilleni) que fue una estupenda guinda del pastel.







En un par de ocasiones intenté ir a cotas más altas, pero esos días el viento era sumamente insoportable y no duré mucho tiempo por allí. Por suerte tuve tiempo de sobra de disfrutar de las collalbas grises (Oenanthe oenanthe), estando los machos preciosos con su plumaje nupcial y rodeados de las flores de montaña como el cojín de monja (Erinacea anthyllis). Otras observaciones fueron las de cabras montesas (Capra pyrenaica), carralejas (Berberomeloe majalis) y buitres leonados (Gyps fulvus) luchando contra el viento como buenamente podían, además de las orquídeas Orchis olbiensis y Orchis cazorlensis.












Mención especial a lo observado desde el balcón de mi piso, porque a los habituales vencejos pálidos (Apus pallidus) se unieron el halcón peregrino (Falco peregrinus), la culebrera (Circaetus gallicus) y el águila calzada.Y, ya que estoy con el pueblo, cierro la entrada con tres especies de orquídeas vistas a las afueras, bastante cerca de donde trabajo: Ophrys fusca, Ophrys scolopax y Ophrys speculum.
















4 comentarios:

  1. Não tão pequenos detalhes para quem de longe admira as suas tão expressivas experiências... muito obrigada pela maravilhosa partilha...
    Um beijo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por apreciar mi tierra, ahora está en su mejor momento con las galas primaverales.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  2. Hay que ver la cantidad de orquídeas que tienes la fortuna de pillar. Este año no he tenido tanta suerte con ellas. En fin, otra vez será. Me alegro por ti, faltaría más...

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se está dando muy bien la temporada ahora que sé de antemano dónde encontrar algunas, incluyendo especies nuevas que no había visto antes (como la orquídea del lagarto, el martes pasado).
      ¡Saludos!

      Eliminar