martes, 4 de abril de 2017

La esperada variedad




Durante el invierno, que tan provechoso llega a ser en humedales y marismas por la gran cantidad de aves que allí llegan para pasar los meses fríos del año, se merma considerablemente el número de especies animales a anotar en la sierra.
Esta muestra que he escogido de una salida por el término de Santiago-Pontones es lo que se podría considerar una tarde muy productiva durante los meses invernales: alcaudón real (Lanius meridionalis), perdiz roja (Alectoris rufa), cabra montés (Capra pyrenaica), ciervo (Cervus elaphus), ratonero (Buteo buteo), buitre leonado (Gyps fulvus) y águila real (Aquila chrysaetos).















Con la llegada de la primavera ahora el repertorio es más amplio con las aves estivales que regresan de sus cuarteles de invernada. Ya están por aquí, por ejemplo, cucos, abejarucos, alcaudones comunes, collalbas grises, golondrinas comunes y dáuricas, críalos, vencejos reales...
Y también estas otras con el valor de haber sido vistas la mayoría desde el balcón de mi casa: la culebrera (Circaetus gallicus), el vencejo pálido (Apus pallidus), el milano negro (Milvus migrans) y el águila calzada (Hieraaetus pennatus).









Añadamos también la ebullición de lepidópteros como la vanesa de los cardos (Vanessa cardui), el almirante rojo (Vanessa atalanta), la chupaleche (Iphiclides podalirius) y la macaón (Papilio machaon).
La Sierra de Segura es algo tardía para las orquídeas, y es ahora cuando empiezan a florecer poco a poco especies como Ophrys lutea y Ophrys speculum.















Aves estivales, insectos, orquídeas... ha llegado la que para mi gusto es la mejor temporada para salir al monte, y sin olvidar las noches lluviosas que puedan agregar anfibios como el sapo corredor (Epidalea calamita) al repertorio.
Ah, y que conste que esto es un aperitivo primaveral, en una próxima entrada se verá esto en plena efervescencia.







4 comentarios:

  1. Variedad y calidad linse. Un abraso felino

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las cosas sinegéticas de la sierra, y se avecinan muchas más.
      ¡Un abrazo de linse!

      Eliminar
  2. Por aquí arriba también se esta poniendo calentito, vete preparándote, jejeje. Buen y variado reportaje Carlos, un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llegó la estación más animada y se nota cada día más. Ya lo iré viendo también en vuestras ventanas virtuales al Cantábrico.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar