viernes, 7 de abril de 2017

Guiando por Cazorla y Segura





Tengo la fortuna de vivir en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, el mayor que tenemos en España y el segundo a nivel europeo. Todos los que han venido a visitarme a Jaén han conocido estas montañas y bosques de primera mano y siempre han vuelto encantadísimos con la experiencia.

El último fin de semana de marzo le tocó el turno a mi amigo Jero Milán junto a su familia, un extremeño enamorado de su tierra y amante de la naturaleza como pocos que siempre tuvo la ilusión de conocer estas sierras desde la infancia, al verlas tan carismáticamente plasmadas en los documentales del recordado Félix Rodríguez de la Fuente. Yo, siendo de esta tierra, ya conocía esta serranía, pero me resulta fácil imaginar lo que pueden sentir desde fuera quienes la conocieran a través de las imágenes y palabras de Félix con las escenas dedicadas a ciervos, cabras monteses, águilas reales y quebrantahuesos, una emoción que Jero no dejó de transmitir durante su visita.


Gamos (Dama dama)

Niebla matutina en el valle del Guadalquivir

Ardilla (Sciurus vulgaris)

Lagartija de Valverde (Algyroides marchi)

Quebrantahuesos (Gypaetus barbatus)

Jabalí (Sus scrofa)

Buitre leonado (Gyps fulvus)

Vistas de Sierra Nevada

Cierva (Cervus elaphus)

Pino de Félix Rodríguez de la Fuente

Mirlo acuático (Cinclus cinclus)


Quise ofrecerles un recorrido completo por los sectores cazorleño y segureño pasando por parajes tan diversos como atractivos, viendo así la mayoría de ecosistemas de la sierra.

Bosques extensos de pino laricio, espectaculares cortados calizos de la Sierra de La Cabrilla, vegetación de ribera y buenas muestras de monte mediterráneo junto al río Borosa, la desolación kárstica de la altiplanicie de los Campos de Hernán Perea, la baja montaña arenisca con pinos carrascos salpicados de encinas y romero, la relajación bucólica de la Nava de San Pedro, apretados y salvajes valles del término de Santiago-Pontones, el nacimiento del río Segura, las orillas del embalse del Tranco...


Empanadas, mayor altura del parque natural

Buitres leonados (Gyps fulvus)

Zorro (Vulpes vulpes)

Jero en acción

Buitre leonado (Gyps fulvus)

Banderillas

Sapo común (Bufo spinosus)

Trepador azul (Sitta europaea)

Culebrera (Circaetus gallicus)

Ophrys dyris

Buitre leonado (Gyps fulvus)

Sierra de La Cabrilla


Me aseguré de pasar junto a las localizaciones de los mencionados documentales, viendo así los escenarios donde se filmaron la berrea de los ciervos, las peleas de los machos monteses, el lance del águila real o el vuelo del último quebrantahuesos.

Hablando de quebrantahuesos, precisamente nos sobrevoló a mucha altura uno de los miembros de la primera pareja que ha criado aquí desde los años 80. Y también vimos la endémica lagartija de Valverde, mirlos acuáticos, cabras montesas, gamos, águilas reales, buitres leonados, jabalíes, pájaros forestales y muchos más que no necesito enumerar porque las fotos que ilustran la entrada son una buena representación.


Romero

Calandinos (Squalius alburnoides)

Salamanquesa común (Tarentola mauretanica)

Buitre leonado (Gyps fulvus)

Lagarto ocelado (Timon lepidus)

Milano negro (Milvus migrans)

Mariposa de los muros (Pararge aegeria)

Barbo gitano (Luciobarbus sclateri)

Águila real (Aquila chrysaetos)

Campos de Hernán Perea

Jabalí (Sus scrofa)

Milano negro (Milvus migrans)


Me quedó la satisfacción de ver a Jero quedarse impresionado por mi tierra y, como él siempre dice, que la naturaleza os guíe.
Como broche final, grabé un pequeño audio de los cantos primaverales de las aves, destacando para mi gusto el sonido de la abubilla.




4 comentarios:

  1. Hola Carlos,

    impresionante la variedad de especies y espacios que nos muestras. Ya me ha contado Jero cosas sobre esta entrada, la verdad es que es un lujo que alguien como tú muestre esas sierras de la manera en la que tú lo haces, no se me ocurre nadie mejor.

    Un abrazo Linse!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya imagino que habréis tenido charlas muy sinegéticas, quién hubiera podido estar allí con vosotros y compartirlo.
      ¡Un abrazote!

      Eliminar
  2. Nunca podré agradecértelo lo suficiente Carlitos. Un abrazote felino

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí fue un placer, y mil veces más que lo haría.
      ¡Un abrazo de linse!

      Eliminar