miércoles, 19 de abril de 2017

El mejor momento de Sierra Morena




Hace dos fines de semana estuve en mi pueblo, Bailén, por lo que inauguré el mes de abril en Sierra Morena para disfrutar de lo agradecida que es por allí la primavera. Di un paseo por La Aliseda y por el P.N. Despeñaperros que me resultó de lo más agradable, tanto que he considerado oportuno publicar aquí lo visto para dejar constancia de lo que puede dar de sí una breve salida matutina.

En la zona de roquedos silíceos ya volaban los vencejos reales (Apus melba), los primeros que vi este año mientras que aún no he visto ni uno en Segura, junto a las golondrinas dáuricas (Hirundo daurica) que ya llevan más tiempo junto a nosotros.
En el poco rato que pasé allí vi algunas aves rapaces, algo muy señero de esa zona, concretamente buitres leonados (Gyps fulvus), un gavilán (Accipiter nisus) con su presa en las garras y un halcón peregrino (Falco peregrinus).













También estuve en una zona muy cercana a La Aliseda, un rincón de rico monte mediterráneo donde vi un joven ciervo (Cervus elaphus) y varias águilas calzadas (Hieraaetus pennatus), además de oír los reclamos de una culebrera que no quiso aparecer.
Estando todo tan florido entre romeros, jaras, garbancillos o narcisos era natural encontrar abundancia de lepidópteros, de los que pude fotografiar la sofía (Issoria lathonia), la vanesa de los cardos (Vanessa cardui) y la arlequín (Zerynthia rumina), teniendo especiales ganas a esta última.














Bajo el constante canto de aves forestales como el trepador azul (Sitta europaea) me dispuse a bichear un rato, sabiendo que allí se pueden encontrar especies interesantes como la culebrilla ciega o la culebra de cogulla. Ninguna de ellas apareció, pero la búsqueda no fue en balde al encontrar un sapo corredor (Epidalea calamita), algunos escorpiones (Buthus occitanus) y bastantes escolopendras (Scolopendra cingulatus).









Tal como dije al empezar, esta variada muestra fue fruto de una sola mañana de sábado, dentro de poco publicaré otra salida por la misma zona junto con otras especies vistas en la vecina Sierra de Andújar. Y es que tengo aún muchos reportajes primaverales que enseñar.



2 comentarios:

  1. Sierra Morena a tope!!! Como me gustan estos reportajes de tu pueblo. Un abrazo desde aquí arriba.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra muy sinceramente que gusten estas ventanas a mi tierra. Justamente esta mañana he estado de nuevo andurreando por allí y me he vuelto a casa con más material.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar