lunes, 10 de abril de 2017

De orquídeas e insectos por las minas de Jaén




Quienes no seáis de Jaén probablemente no sepáis que mi provincia tiene un considerable patrimonio minero en el que mi pueblo (Bailén) está incluido junto a Linares, La Carolina, Baños de la Encina, Vilches, Santa Elena, Guarromán y Carboneros.
Por mi parte, lo que yo mismo no sabía es que esas zonas llegan a ser muy buenas para ver distintas especies de orquídeas, pero últimamente ya he me ido dando cuenta de su potencial.

El domingo día 2 fui con mis dos hermanos a una salida guiada por las minas de Bailén y me llevé la cámara con el objetivo macro por si veía algún bichejo, idea que celebré mucho porque acabé por ver una cantidad brutal de Orchis italica que llegaban a tapizar literalmente algunos rodales entre las encinas, además de varias Orchis champagneuxii, Orchis papilionacea, Ophrys tenthredinifera y Ophrys speculum.













También me agradó ver un críalo y otras aves como milanos negros o buitres leonados, junto a insectos como la mariposa arlequín o la banderita española.
Fotografié una carraleja (Berberomeloe majalis), una oruga de la blanca de la col (Pieris brassicae) y lo que fue para mi gusto la revelación de la salida: la endémica y rara Apteromantis aptera.









Pero esto fue sólo un aperitivo en comparación con lo que estaba por llegar. Si yendo en una visita guiada pude ver ese puñado de especies, ahora vais a ver lo que se puede encontrar cuando vas a por ello expresamente. El sábado 8 Javi Reyes nos llevó a Inés de Bellard y a mí a un sitio de Linares en el que la variedad y cantidad de orquídeas es abrumador (y que conste que aquello se está secando y ya pasó su momento álgido).
Para muestra un botón, al poco de llegar vi que abundaban las Orchis italica junto a Orchis papilionacea, Orchis morio y Orchis champagneuxii.










Y las del género Ophrys no fueron menos, allí estaban Ophrys lutea, Ophrys speculum, Ophrys tenthredinifera, Ophrys fusca, Ophrys bombyliflora y Ophrys incubacea.
















Por supuesto que también hubo bicherío, era lo que tocaba siendo primavera y con tantas flores. Aquí queda una representación de lo visto mientras oíamos el canto de varios cucos para dejar constancia de que han llegado al blog las publicaciones puramente primaverales (ya irán saliendo varias de Sierra Morena y Sierra de Segura).


Abeja carpintera (Xylocopa violacea)

Luciérnaga

Lirio

Macaón (Papilio machaon)

Jara blanca

Escarabajo dorado

Tulipán silvestre

Escamas azules (Glaucopsyche melanops)

Diente de león









No hay comentarios:

Publicar un comentario