lunes, 6 de marzo de 2017

Un par de heladoras salidas por Santiago-Pontones





A mediados de febrero hice dos salidas en días distintos por la misma zona de Santiago-Pontones, la llamada Cuerda de los Miradores en un libro de senderismo que tengo, aunque a mucha gente le sonará más si menciono el Mirador de Juan León.

Fui la tarde del día 9 por estar relativamente despejada tras muchos días de nubes grises, y el domingo 12 por la mañana. Diréis que por qué no aproveché todo el domingo, pero llegó el fin de semana tan plomizo y cargado de fuertes vientos gélidos como la mayoría del mes, y sólo con pasar la mañana tuve suficiente. Mirad estas imágenes para comprobarlo, hablan por sí solas.





Banderillas

La Sagra

Empanadas


La tarde del día 9, aunque igualmente molesta con tanto viento frío, al menos al haber salido el sol pude fotografiar decentemente a mamíferos como una ardilla (Sciurus vulgaris), ciervos (Cervus elaphus) y cabras monteses (Capra pyrenaica).












También hubo oportunidades con los introducidos gamos (Dama dama) y muflones (Ovis musimon), ambas especies muy abundantes por esta zona.










A los siempre presentes buitres leonados (Gyps fulvus) pude sumar para mi alegría la majestuosidad de cinco ejemplares distintos de águila real (Aquila chrysaetos) en una misma salida, algo que no se ve a menudo.

















Estas dos grandes rapaces no fueron para nada las únicas aves, también pude ver un ratonero (Buteo buteo), chovas piquirrojas (Pyrrhocorax pyrrhocorax), piquituertos (Loxia curvirostra), un gavilán (Accipiter nisus) y carboneros garrapinos (Parus ater) que empezaban a darlo todo con el canto.








Pasar allí el atardecer brinda imágenes como la de las otras sierras de Jaén y las moles de Sierra Nevada en Granada, inmejorable broche final.








2 comentarios:

  1. Vaya paisaje de nieve tan cubierto. Es espectacular, como siempre, el duelo de las reales. Por suerte, a pesar del frío, la vida sigue y con la primavera cercana, todo bulle con fuerza renovadora.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta semana se está notando mucho el cambio, los insectos y los reptiles se están sumando al repertorio junto con las aves estivales que van llegando.
      ¡Saludos!

      Eliminar