viernes, 17 de marzo de 2017

Subida al Banderín




Tras todo el mes de febrero sin poder hacer ni una sola salida de fin de semana en condiciones, finalmente este pasado sábado 11 de marzo me calcé las botas con un objetivo en mente que tenía pendiente desde diciembre como quien no quiere la cosa.

Ya mencioné en alguna entrada anterior mi intención de subir al Banderín (1.966 metros), en plena altiplanicie de los Campos de Hernán Perea y en el límite con la vecina provincia de Granada. La última parte de la ruta no sigue ningún camino y por lo tanto había que cogerla con ganas, cosa que al fin sería posible en el despejado y soleado fin de semana pasado.
Antes de llegar al punto de partida de la ruta indicada en el mapa tuve ocasión de ir viendo los primeros animales de la jornada, como cabras monteses (Capra pyrenaica), escribanos soteños (Emberiza cirlus) y chovas piquirrojas (Pyrrhocorax pyrrhocorax).
A estas últimas las grabé de manera que se escuchan sus reclamos junto al canto de varios pájaros distintos, merece la pena que le dediquéis un minuto.











Una vez en el sendero que debería seguir, la incipiente primavera mostraba numerosísimos ejemplares de escarabajos tigre (Cicindela maroccana) y flores como las del narciso (Narcissus hedraeanthus) o el azafrán blanco (Crocus nevadensis). Al pasar junto a los bosquetes de pino laricio tuve la satisfacción de ver en pocos minutos a dos rapaces tan emparentadas y similares como lo son el azor (Accipiter gentilis) y el gavilán (Accipiter nisus).
Al bajar a la Cañada Lamienta, que tenía que atravesar para acometer el ascenso al Banderín, sorprendí a varios grupos de muflones (Ovis musimon).














Como ya dije al inicio, llega un momento en el que no se sigue ningún sendero, y la mejor manera de subir es siguiendo la vaguada de la foto que veis más abajo. Durante el recorrido me sobrevolaron a mucha altura rapaces como el águila real (Aquila chrysaetos) y el buitre leonado (Gyps fulvus), siendo mala suerte no ver buitres más cerca si tenemos en cuenta que vi muchísimos ejemplares a lo largo del día.








Llegar a la cima junto al vértice geodésico fue toda una gozada cuando me encontré casi de pronto con las formidables panorámicas que desde allí se disfrutaban. Lo mejor fue tener tan cerca la imponente mole de La Sagra, así como otras sierras granadinas como Guillimona o Castril, y allí estaba embelesado cuando me sorprendió un quebrantahuesos (Gypaetus barbatus) que buscaba una térmica en la que ganar altura.
Gracias a la marca alar que mostraba puedo saber que se trata de AMA (así nombrado en honor a los Agentes de Medio Ambiente), un ejemplar que liberaron en el parque natural el año pasado.









Durante la bajada de regreso vi más rapaces aparte de las ya mostradas, concretamente algunos ratoneros (Buteo buteo) y una pareja de culebreras (Circaetus gallicus). También me resultó destacable oír y ver varios mirlos capiblancos (Turdus torquatus), y es que ahora estamos en un momento de migraciones que nos regala tener en el mismo lugar y momento a un ave estival como la culebrera y otra invernante como el mirlo capiblanco, estos días pueden llegar a brindar una variedad única.
Por supuesto que no fueron las únicas especies, también vi y oí piquituertos, pitos reales, picos picapinos, currucas rabilargas, páridos, aviones roqueros, perdices e incluso unos pocos verderones serranos.







Para mi gusto ha merecido la pena tener que esperar tanto para poder ir, en vista de lo mucho que disfruté con los paisajes de la ruta y su fauna.
Os despido con una imagen que muestra al mismo tiempo las aldeas de El Patronato y Don Domingo y otra en la que se ve el lugar por que tuve que llegar hasta la cima.






2 comentarios:

  1. Buena salida, eh? Te desquitaste bien de un mes de febrero de "sequía". El audio es una pasada, se escuchan todos los pájaros cercanísimos.
    Por lo demás buen bicherío... muflones y capiblancos ¿Quién da más?
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya tenía un monazo impresionante. Estos dos últimos fines de semana me he quedado bien a gusto.
      ¡Saludos!

      Eliminar