domingo, 26 de marzo de 2017

De comienzos flojos y grandes finales




Pasamos ya a repasar en el blog la tercera semana de marzo, que parecía que sería muy poco productiva hasta que un giro en el guión acabó diciendo lo contrario.

Una noche de lluvias prometía empezar la semana con una buena salida de anfibios, pero no fue así finalmente y tan sólo aparecieron algunos sapos corredores (Epidalea calamita). El resto de tardes sólo me llevé ver las segundas orquídeas en florecer por aquí, las Ophrys fusca, porque habéis de saber que en esta sierra el asunto va más tardío que en otros lugares y hasta abril no aparece un catálago más amplio de especies, y cosillas como buitres leonados (Gyps fulvus), cuervos (Corvus corax) y larvas de sapo partero bético (Alytes dickhilleni) y libélulas.











Nieve en el Calar del Mundo (Albacete)


Pero el viernes 17 tuve una salida mucho más animada y completa. Las tardes más largas fueron un buen aliciente para irme a los Campos de Hernán Perea a probar suerte, desde luego no fue como salir allí durante una jornada completa, pero tuve para empezar avistamientos decentes de cabras montesas (Capra pyrenaica) y muflones (Ovis musimon).


La Sagra








En cuanto a las aves, vi por ejemplo ratoneros (Buteo buteo), escribanos montesinos (Emberiza cia), escribanos soteños (Emberiza cirlus), carboneros garrapinos (Parus ater), buitres leonados y la aparición estelar de un quebrantahuesos (Gypaetus barbatus) que podemos identificar como AMA (la misma hembra que aparece en mi entrada sobre el pico Banderín).















Y, para acabar el día, unos ciervos (Cervus elaphus) y los almendros en flor en la vega de Santiago de la Espada. Si el viernes supuso una mejoría, el soleado fin de semana llegó con dos salidas completas que tendrán su respectiva publicación dentro de poco, siendo una de ellas especialmente buena para mi gusto por haber ido a un lugar nuevo que ya tenía ganas de patear.










4 comentarios:

  1. Como siempre un espectaculo disfrutar de tus andanzas, aunque mucho mas cuando va uno a tu lado. Deseando ver ya esas dos entradas. Un abrazo de linse y gracias amigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú has estado en la gran mayoría de parajes que ilustran la entrada, a partir de ahora te resultarán familiares las publicaciones de la sierra y eso me encanta.
      También tengo ya en borrador una entrada muy sinegética de este finde, ya verás, ya.
      ¡Un abrazo de linse!

      Eliminar
  2. Pues no, no parece que estos terrenos sean poco productivos y, a razón de lo visto, ha sido el recorrido espectacular, casi nada...

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que pienses así de mi tierra, para mí estas sierras son mi pequeña porción del paraíso.
      ¡Saludos!

      Eliminar