miércoles, 1 de febrero de 2017

En la cima del Yelmo






El Yelmo con sus 1.809 metros de altura es la montaña más alta de la zona en la que vivo. Más al sur hay mayores elevaciones, y si salimos de la Sierra de Segura incluso hay mayores picos dentro del parque natural, pero El Yelmo no deja de ser la visión más imponente que tenemos al norte de la comarca, y este curso lo estoy viendo a diario al estar Cortijos Nuevos muy cerca, tanto que lo veo hasta desde el patio del colegio de tal manera que se ha vuelto aún más emblemático para mí.

Teniéndolo cerca tenía que subir alguna tarde, pero la cosa es que a lo tonto sólo he ido una vez más aparte de aquel otro día que fui cuando aún era verano. En fin, nunca es tarde y estuve allí viendo las aves más frecuentes que se pueden ver en vuelo por la zona, tales como chovas piquirrojas (Pyrrhocorax pyrrhocorax), cuervos (Corvus corax) y buitres leonados (Gyps fulvus).









Abundan las cabras monteses (Capra pyrenaica), que en invierno andan con el celo desatado y se pueden ver los machos acompañando a los grupos de hembras y crías con la esperanza de que alguna de las primeras haga algo de caso a sus requiebros.
Y, por supuesto, siempre gusta ver la manera que tienen de desenvolverse por los terrenos rocosos más accidentados, este grupo de las fotos concretamente fue capaz de esfumarse por un barranco por el que tan sólo asomarse pone los pelos de punta.












Es también uno de los lugares donde ver mayores números de acentores alpinos (Prunella collaris), pudiendo verse bandos de varias decenas de ejemplares. En la única guía de aves existente sobre el parque natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas lo citan como un ave que sólo se observa durante los pasos migratorios, y cuando algunos ejemplares pasan unos pocos días durante condiciones climatológicas adversas, pero lo cierto es que en bastantes puntos de la Sierra de Segura los veo como invernantes regulares, de ahí la importancia que tienen las observaciones propias en estos casos.
De donde vienen ya no lo sé, por cercanía lo lógico sería pensar en Sierra Nevada, donde se reproducen, pero con las aves nunca se sabe.

Después de ir acompañado por José Carlos Sires y verle trabajar sus grabaciones de reclamos de aves, me animé a  adquirir yo mismo una grabadora y he ido grabando varias cosillas. Una de mis pocas (de momento) grabaciones es de unos reclamos de acentores alpinos en esta misma sierra, son breves pero resultan muy útiles por lo mucho que llegan a delatar la presencia de estas discretas aves, y creedme que no es fácil conseguir grabar acentores alpinos:

















No me olvido de las increíbles vistas que ofrece tan privilegiado mirador de la Sierra, destacando por ejemplo la visión del pueblo de Segura de la Sierra con su castillo y el monte Peñalta detrás.
Sólo por esto ya merece la pena subir a su cumbre y pasar un buen rato disfrutando del silencio que tan difícil es encontrar hoy día.






Son pocas especies en comparación con otras publicaciones mías, pero para mi gusto muy atractivas y representativas de la naturaleza más montaraz. Sumemos a ello y a las anteriores imágenes del paisaje estas otras fotografías que he tomado durante la pasada ola de frío que dejó copiosas nevadas incluso en los valles.
La primera de ellas es ni más ni menos que El Yelmo con la nieve que aún le dura a día de hoy, en las zonas bajas desapareció rápidamente el manto níveo pero dio tiempo a contemplar la inusitada estampa de ver nevados los olivares y pinares de localidades como Cortijos Nuevos y El Ojuelo. Estos fríos han propiciado, por cierto, que se vean con cierta facilidad aves como el zorzal alirrojo o el lúgano, este último justamente en pleno centro del pueblo junto a una cafetería.

Nota: en la última foto no sale el Yeti, soy yo.














4 comentarios:

  1. Vaya acentores amigo mio. Me vas a tener que llevar a hacerlos cuando vaya a verte. Abrazos de linse

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues esto está hecho, ese sitio está al lado del pueblo y normalmente los puedes afotar desde cerca.
      ¡Un abrazo de linse!

      Eliminar
  2. Cada vez somos más los que nos metemos en el mundo de las grabaciones de audio. Me alegro.
    Yo he publicado algunas cosillas en https://soundcloud.com/arsnatura

    Saludos desde el norte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Poquito a poquito iré consiguiendo más cosas, para otra publicación tengo reservados a los piquituertos junto a otros pájaros forestales.
      Esos paisajes sonoros tuyos están de lujo, qué gustazo.
      ¡Saludos!

      Eliminar