lunes, 2 de enero de 2017

Lo mejor del 2016





Toca hacer repaso del recién acabado año 2016, que en mi caso ha sido realmente espectacular al haber sido un año en el que me he sentido especialmente inquieto yendo a muchos lugares distintos, cosa que desde luego ha derivado en muchísimas y variadas experiencias en las salidas de campo. Por todo esto he decidido volver a hacer una entrada recopilatoria como la del año pasado, pero esta vez centrándome en los sitios que he pateado y bicheado, e incluyendo alguna fotografía inédita que no llegué a mostrar en su momento.

La primera mitad ha estado inevitablemente marcada por el curso que pasé viviendo en Los Palacios y Villafranca (Sevilla), una oportunidad que he aprovechado lo mejor posible para ir conociendo mejor Andalucía oriental y otros sitios que quedan lejos de mi Jaén natal. Pero antes de ello hay que hablar primero de Los Palacios, que me ha brindado hallazgos tan agradecidos como el del búho chico y el sapillo pintojo en las mismas afueras del pueblo, pero el plato fuerte fue la cercanía del Brazo del Este para pasar amenísimas tardes con el tremendísimo repertorio de aves acuáticas.



Búho chico

Sapillo pintojo

Calamón

Canastera

Polluela pintoja

Garceta grande

Morito

Fumarel cariblanco

Garcilla cangrejera, una de las primeras fotos del 2016



El Brazo del Este no ha sido para nada el único humedal visitado, también he disfrutado mucho del área visitable de Doñana así como de otros espacios interesantes como las Salinas de Bonanza (Cádiz) y las Marismas del Odiel (Huelva), incluso en uno de esos viajes me acerqué a conocer por fin la colonia de ibis eremitas de Vejer de la Frontera (Cádiz).



Flamencos

Águila pescadora

Gaviota picofina

Pagaza piquirroja

Charrancito

Gaviota de Audouin 

Marismas del Odiel

Ibis eremitas

He asistido a muchos eventos animado por amigos que proponían ir juntos, siendo los más concurridos la Doñana Birdfair (Sevilla) y la FIO de Monfragüe (Cáceres), tanto que allí coincidí con muchos rostros conocidos y amigos.



Dehesa de Abajo, Doñana

Espátulas

Garza imperial

Peña Falcón, Monfragüe

Tritón ibérico

Cigüeña negra


No podía desaprovechar estar viviendo en Sevilla para hacer salidas por Extremadura gracias a generosas invitaciones, que incluso me permitieron llegar hasta el Sistema Central conociendo las sierras de Gredos y Béjar.


Cornalvo

Vencejo real

Carraca

Cernícalo primilla


Lagarto verdinegro

Puerto del Tremedal

Escribano hortelano



Como autor de un blog que se llama Sierra Morena Oriental tenía que hacer alguna salida por el sector occidental de esta cordillera, pasando bonitas jornadas en la Sierra Norte de Sevilla y la Sierra de Aracena (Huelva), tan parecidas y a la vez distintas a mi tierra.


Sierra Norte de Sevilla

Ophrys dyris

Buitre negro junto a buitres leonados

Encinasola


Pero las Cordilleras Béticas se han llevado la palma, ya en el último tramo del 2015 me decidí a recorrer todas estas sierras a lo largo del territorio andaluz, y la parte occidental ha quedado bien saldada con la Sierra Sur de Sevilla, Grazalema (Cádiz), Los Alcornocales (Cádiz) y Sierra de las Nieves (Málaga).
Hay que decir que he tomado especial cariño a la Sierra de Grazalema al estar relativamente cerca de Los Palacios y permitirme estupendas excursiones de fin de semana, mientras que Los Alcornocales destacaron al apuntarme a un curso sobre anfibios y reptiles allí celebrado, porque de hecho este año pasado ha sido bestial con esos grupos animales anotando numerosas especies nuevas (todas las que aparecen en esta entrada a excepción del lagarto verde, la culebra bastarda y el tritón ibérico).

Estepa

Búho real

Villaluenga del Rosario

Roquero rojo

Víbora hocicuda

Sierra de Grazalema

Araña negra de los alcornocales

Sapillo moteado

Halcón peregrino

Yunquera tras los pinsapos

Salamandra penibética

Salamanquesa rosada

Ubrique


Esta exploración de las Béticas ha continuado en Andalucía oriental al ir en diciembre a Sierra Nevada y la Sierra de Huétor (ambas en Granada), y durante este nuevo año se continuará...



Cabra montés


Mantis palo



En verano las expediciones llegaron aún más lejos, fui buscando el norte y pasé una completísima semana en Cantabria bicheando tanto en la costa como en la montaña (Liébana y Alto Campoo) con el plus de un par de días en Aguilar de Campoo (Palencia). Llevaba dos años sin pisar esas tierras y la verdad es que me alegré enormemente de haber ido.



Espejitos

Autillo

Rana bermeja

Tritón jaspeado

Liébana

Pulpo

Lución

Escribano cerillo

Gran capricornio de la encina

Embalse de Aguilar de Campoo

Apolo

Mirlo acuático

También estuve en tierras vascas, navarras y oscenses con la inicial intención de visitar a un amigo, pero al final también tuvo un elevado componente bichero al toparme con especialidades norteñas, alguna de ellas tan inesperada y grata como la escasa rana ágil.


Castillo de Loarre

Mallos de Riglos

Lagarto verde

Amaiur

Rana ágil

Ocelos azules

No hay nada como el hogar, y por supuesto he hecho numerosas salidas por mi tierra en el entorno de mi pueblo (Bailén) y del sector que más me gusta de Sierra Morena: Despeñaperros.


Mariposa del madroño

Tórtola común

Paragomphus genei

Culebra bastarda

Aguilucho cenizo

Despeñaperros


Ya que estamos con Jaén, agosto me trajo la esperadísima y fabulosa noticia de que volvería a trabajar en la Sierra de Segura, un retorno que he aprovechado todo lo que me ha sido posible y por fin me ha regalado poder ver al mítico quebrantahuesos, además de al esquivo sapo partero bético.
Actualmente vivo en Cortijos Nuevos (término de Segura de la Sierra), de manera que he ampliado notablemente mi área de campeo al incluir el enorme término de Santiago-Pontones (el mayor del parque natural). Si esto del "collage" es sólo una muestra del primer trimestre... ni me imagino lo que vendrá después.





Para el final dejo lo mejor. Si bien suelo hacer las salidas bicheras y excursiones en solitario, muchos de los que me estáis leyendo me habéis acompañado a lo largo del año y, tal como dije el año pasado, no hay nada como compartir afición.
No estáis todos, pero eso es porque no tenemos fotos... ¡tenemos otro año por delante para arreglarlo!


PD: el año pasado fantaseaba en la entrada del 2015 con ver el quebrantahuesos, la víbora hocicuda y el roquero rojo... y aquí aparecen en esta entrada. No ha sido así con el camaleón, ¡veremos si este año sí se cumple!






10 comentarios:

  1. Menuda selección de super lujo, la mejor foto de todas esta última, jejeje. La del próximo año con camaleón, también es un sueño para mi. Un fuerte abrazo norteño, FELIZ 2017!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombreeee, tenía que salir el guía castreño de lujo. Este año tenemos que ver los dos el camaleón, ¡a por ello!
      ¡Feliz año lleno de aventuras bicheras!

      Eliminar
    2. Yo también me apunto a lo del camaleón!
      Muy buen año te has pegado. gracias por compartirlo.

      Saludos desde el norte.

      Eliminar
    3. Somos muchos los que queremos ver esa joya, jajaja, no me extraña.
      Gracias a ti por pasarte por aquí, ¡saludos!

      Eliminar
  2. Hola Carlos,

    menudo añito... un lujo poder estar otro año más en contacto y formar parte del mismo grupo de amigos Normalitos, como dice el otro. A ver si para dentro de 1 año salgo yo también en la última foto jeje.

    Salu2 Linse!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un año por delante para seguir viéndote dar cera al nuevo macro, y por supuesto para la próxima tienes que salir en la foto sinegética.
      ¡Saludos y feliz año campero!

      Eliminar
  3. Un placer compartir parte de esos momentos contigo! Por supuesto que en 2017 continuarán nuestras salidas insensatas para conocer nuevas sierras, jejeje.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La próxima salida insensata tiene que ser en Segura, tenemos que ir poniendo fecha, y por supuesto seguir trapicheando las sierras sureñas.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  4. Vaya repertorio guapo de bichos...
    Me traen especiales buenos recuerdos las fotos de la sección norteña, con sus montaña, su pulpo y su apolo.
    ¡Feliz año, monstruo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La semana intensiva con bichos raros apareciendo en secarrales y cunetas, jajaja, nos pegamos un bicheo de los buenos.
      ¡Feliz año, bestia de la montaña palentina!

      Eliminar