jueves, 5 de enero de 2017

En Sierra Morena por Navidad






Ya sí arrancamos con la primera entrada propiamente dicha del año, aunque tiene mucho contenido del mes pasado de cuando llegué a mi pueblo por vacaciones.

El día 23 de diciembre quise hacer una ruta por la Sierra Morena jiennense y para ello escogí Despeñaperros por ser mucho más transitable que el resto de esta cordillera con su "fiebre del alambre". Es Despeñaperros un parque natural bien pequeño y mutilado por la famosa autovía de Madrid, pero atesora los importantes valores de estas sierras y para mí no tiene precio poder caminar bien a gusto a diferencia de otras zonas de Sierra Morena con esa peste de vallados cinegéticos que ponen puertas al campo.

Empecé la marcha en el sendero del barranco de Valdeazores, teniendo muy buenas vistas de esos afloramientos cuarcíticos que me dieron una buena nota de variedad frente al dominio calizo de mi actual residencia en la Sierra de Segura. Los pájaros forestales estuvieron muy animados por la mañana, aunque sólo tenga fotografiados unos pinzones vulgares (Fringilla coelebs), un pico picapinos (Dendrocopos major) y un herrerillo común (Parus caeruleus) lo cierto es que el repertorio fue mucho más rico de lo aquí mostrado y pude ver y oír carboneros comunes y garrapinos, herrerillos capuchinos, trepadores azules, mitos, reyezuelos listados, escribanos montesinos, petirrojos, agateadores y zorzales charlos, en el fabuloso marco de nuestro monte mediterráneo.



Collado de la Estrella



Alcornoque

Madroño

Enebro

Quejigo con agallas




En un alto del camino estuve buscando artrópodos y pude dar con tres ejemplares de escorpión (Buthus occitanus) y un coleóptero de la familia de los carábidos. El día tan soleado y poco propio del invierno propició que una lagartija verdosa (Podarcis virescens) y varias mariposas almirante rojo (Vanessa atalanta) salieran a asolearse junto a otros bichejos como la mariposa manto bicolor y distintos ortópteros, nada que ver con el ambiente gélido y puramente invernal que mostré en publicaciones anteriores.











Una vez llegado al Collado de la Aviación pasé largo rato ante el desfiladero contemplando el vuelo de los buitres leonados (Gyps fulvus) y de un gavilán (Accipiter nisus), y oyendo los reclamos de un grupo de acentores alpinos que en una ocasión se posaron cerca de mi posición pero no de mi alcance visual.















Aunque el día se antojase casi primaveral, a lo lejos se divisaba el manto níveo de las cumbres de la Sierra de Segura e incluso de Sierra Nevada. Me llamó la atención poder distinguir claramente el Almorchón, emblemático monte segureño que siempre veo de cerca al pasar entre las localidades de Pontones y Santiago de la Espada.






Almorchón

La Sagra (Granada)

Sierra Nevada

Sierra Nevada


Esto en cuanto a aquella salida completa en la que también pude ver unos ciervos y varios arrendajos, ahora paso a un par de salidas breves que hice con mi mejor amigo de la infancia llevándome unos avistamientos de lo más interesantes. Yendo por las dehesas de La Fernandina vimos, además de algunas chovas piquirrojas (Pyrrhocorax pyrrhocorax), un grupo de cinco grullas (Grus grus) que llevan aquí varias semanas junto a otro grupito más, siendo las primeras de su especie que fotografío en Jaén.











Y aquí tengo el gusto de presentar las primeras imágenes de este 2017, ni más ni menos que la icónica águila real (Aquila chrysaetos), ya que por estas fechas nuestras grandes águilas andan como el ejemplar de las fotos que vi el mismo día 1 de enero: portando ramitas para los nidos, reclamando y haciendo picados, una imagen que jamás debería desaparecer de nuestros montes.








Rapaces, grullas, nieve, escorpiones, lepidópteros... todo esto es posible en Jaén, por si no fuera poco dejo como guinda la estampa nevada de Sierra Mágina, la máxima altura de la provincia.









2 comentarios:

  1. Bonita la real ¿eh? Yo también me he dado cuenta...
    Vaya pasada...

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los antiguos tenían muy buen gusto al convertirla en heráldica.
      ¡Saludos!

      Eliminar