martes, 6 de diciembre de 2016

Breves salidas por Santiago-Pontones






A finales de noviembre salí un par de tardes por el término de Santiago-Pontones, el de mayor extensión de la Sierra de Segura y de todo el parque natural, que cada vez voy conociendo mejor gracias a la estratégica posición que tengo este curso desde Cortijos Nuevos.

Las tardes en estas fechas no dan mucho de sí por lo pronto que anochece, pero incluso así se puede sacar partido a su naturaleza normalmente tan agradecida con quien le dedica un rato. Por ejemplo, estuve apostado cerca de un arroyito al que acuden distintos pájaros para beber y darse un baño, con paciencia iban acudiendo escribanos soteños (Emberiza cirlus), piquituertos (Loxia curvirostra), gorriones chillones (Petronia petronia), carboneros comunes (Parus major), carboneros garrapinos (Parus ater) y herrerillos capuchinos (Parus cristatus). Un repertorio muy ameno al que hay que añadir las especies sin fotografiar, como petirrojos, herrerillos comunes o escribanos montesinos.












Estas sierras suelen mostrarse generosas en observaciones de aves rapaces, una variedad que yo tuve representadas con cernícalos vulgares (Falco tinnunculus), ratoneros (Buteo buteo), un gavilán (Accipiter nisus), buitres leonados (Gyps fulvus) y un águila real (Aquila chrysaetos), además de un azor que fue visto y no visto.










Los córvidos no fueron menos, aquello que la gente considera pajarracos negros o "grajos" son en verdad distintas especies como grajillas (Corvus monedula), chovas piquirrojas (Pyrrhocorax pyrrhocorax) o cuervos (Corvus corax), estos últimos fotografiados mientras portaban nueces en el pico.









Pequeños pájaros, rapaces, córvidos... pero aún faltan los grandes mamíferos herbívoros que dan fama al parque natural como "lugar para ver animales". No faltaron ciervos (Cervus elaphus), gamos (Dama dama), cabras montesas (Capra pyrenaica) o un solitario muflón (Ovis musimon).
Este joven macho de muflón es el mismo que aparece en dos entradas anteriores, y aquí está de nuevo fotografiado en dos tardes distintas... ¿le gustará posar para la cámara?











Y esto es todo por hoy, considero que estuvo bien aprovechado  el tiempo en aquellas breves tardes otoñales. 








No hay comentarios:

Publicar un comentario