sábado, 5 de noviembre de 2016

Magnífica otoñada en el Cañón del Segura





Os presenté hace casi dos semanas una entrada que recogía momentos otoñales en la Sierra de Segura, y hoy lo que vamos a hacer es directamente sumergirnos de lleno en la estación de los colores con esta serie de fotografías que hice en el río Segura cerca del pueblo de Pontones.

El gran río de esta sierra nace en Fuente Segura como resultado del modelado kárstico característico de la zona, atraviesa Pontones aún con caracter afable y labra un potente cañón cuando apenas ha abandonado aún las afueras de dicho pueblo. Es un lugar ideal para hacer excursiones con el claro objetivo de empaparse del otoño y de la naturaleza segureña. Al poco de abandonar Pontones y las huertas de sus afueras nos adentramos de lleno en sus choperas con nogales junto al aún joven río, que va recibiendo aportes de afluentes como el arroyo Azul.








Además de la gama del amarillo en las hojas de chopos, arces y nogales también aparece el colorido de los helechos y los frutos de escaramujos, zarzas, endrinos, majuelos o aligustres, toda una despensa bien aprovechada durante los meses más difíciles por parte de pájaros migradores como zorzales o currucas. No pude fotografiar a ninguno de ellos, pero sí por ejemplo a un escribano montesino (Emberiza cia) y a un petirrojo (Erithacus rubecula), siendo esta última especie además una banda sonora muy recurrente con su canto durante parte del recorrido.











Estando bajo tan tremendos cortados rocosos no es desde luego raro avistar rapaces rupícolas como el águila real (Aquila chrysaetos) o el buitre leonado (Gyps fulvus), y ruidosas parejas de cuervos (Corvus corax) como los que vi hostigar a las águilas reales.













Todo el recorrido se realiza a través de sendero, algo que gusta mucho a la cicindela (Cicindela maroccana), pequeño predador que corre a gran velocidad por terrenos arenosos y sueltos para capturar a sus presas con sus enormes mandíbulas, que conseguí captar bien con el macro.
Las fotografías que he puesto "escoltando" las del insecto pertenecen a un nogal y a un arce (Acer granatensis).









Avanzando en silencio, como realmente debe ser cuando paseamos por la naturaleza (a nadie se le ocurre entrar gritando al visitar una catedral), se puede llegar a tener encuentros cercanos con mamíferos como cabras montesas (Capra pyrenaica), ardillas (Sciurus vulgaris) o ciervos (Cervus elaphus).
















Lo aquí mostrado en imágenes no fue lo único anotado en cuanto a fauna, también estaban allí los zorzales común y alirrojo, escribanos soteños, chochines, picos picapinos, pitos reales, piquituertos, currucas capirotadas, chovas piquirrojas e incluso el cárabo (a este último lo oí cantar dos veces en plena tarde).

Ha sido sin duda de las mejores salidas que he hecho por la sierra, en el mejor momento porque esta semana ya aparecen muchas de sus choperas despojadas de su manto dorado, aunque desde luego el lugar es como para visitarlo más veces por sus buenas observaciones de fauna como veremos en otra entrada futura.






4 comentarios:

  1. Los paisajes son espectaculares y la naturaleza que alberga,yo conocí la zona gracias a un maestro de cortijos nuevos mi amigo Tomas ya jubilado,nunca pensé que fuese un lugar tan interesante para un pajarero como yo,un saludo desde cordoba

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precisamente yo soy ahora maestro en Cortijos Nuevos. Esta sierra es tan desconocida como llena de posibilidades, a mí me tiene conquistado.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  2. No te puedes imaginar la sensación tan profunda que me hacen sentir los álamos dorados en otoñadas como ésta. Esas filas de chopos afilados que arden como antorchas mientras acompañan las corrientes de agua de todos los rincones de la península, alientan la moral de todo amante de la vida y la naturaleza.
    Precioso álbum el de hoy.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es algo que me llena mucho a mí también, no quise perder la oportunidad de hacer una de las mejores rutas otoñales que hay por esta zona.
      ¡Saludos!

      Eliminar