domingo, 30 de octubre de 2016

Gran variedad por las aldeas segureñas





Justo al día siguiente de la salida de la entrada anterior, el día 8 de octubre, hice un recorrido más tranquilo pasando por distintos puntos de interés que ya he ido conociendo durante estos últimos meses. Como la jornada anterior fue muy intensa, me lo quise tomar con calma, pero acabé por tener un sábado de lo más entretenido y variado como ahora vais a ir viendo.

La mañana empezó muy bien y prometedora con observaciones de grandes mamíferos, concretamente una cabra montés (Capra pyrenaica) y un gamo (Dama dama).







Entre las aldeas de Casas de Carrasco y El Artuñedo había un gran ajetreo de buitres leonados (Gyps fulvus) que no me pasó desapercibido, volando entre ellos un cernícalo vulgar (Falco tinnunculus) cuatro especies distintas de córvidos que fueron cuervos (Corvus corax), cornejas negras (Corvus corone), chovas piquirrojas (Pyrrhocorax pyrrhocorax) y grajillas (Corvus monedula).













Yendo desde allí a Pontones vi una Zygaena fausta y una joven águila real (Aquila chrysaetos) hostigada por los cuervos. Ver a la reina de las aves es siempre emocionante para mí, pero no sabía que aún tendría más ración de águilas en esa salida, porque en la aldea de Poyotello pude ver otro ejemplar juvenil que no paraba de reclamar insistentemente a su madre mientras ésta hacía picados, un espectáculo a la altura de ese impresionante escenario del calar de Gila frente al cañón del Segura.








Vacas berrendas










Ya volviendo a casa, tuve ganas de parar en un par de sitios cercanos a Hornos de Segura para buscar artrópodos en vista de que las temperaturas que había entonces eran favorables para ello, y efectivamente había especies como la limonera (Gonepteryx rhamni), la canela estriada (Lampides boeticus), abejas (Apis mellifera), el ortóptero Phaneroptera nana, la nomeolvides (Utetheisa pulchella), mariquitas de siete puntos (Coccinella septempunctata) y la agradable sorpresita de un par de ninfas de mantis palo (Empusa pennata), además de un lagartija colilarga (Psammodromus algirus).



Madroño












Y ya que se menciona el pueblo de Hornos, una imagen suya aportará un punto final muy estético a la crónica de esta salida, en la que también vi ardillas, ciervos y una mantis Iris oratoria.







No hay comentarios:

Publicar un comentario