miércoles, 21 de septiembre de 2016

Cueva del Agua y Río Madera, frescor en verano





La entrada de hoy nos lleva atrás hacia agosto, antes de las moderadas bajadas de temperatura actuales. Hay mucha gente que no es capaz de salir en verano por el calor, pero no por ello no pueden dejar de hacerlo aquí cuando hay bastantes lugares sobradamente interesantes para disfrutar de la naturaleza de una manera bastante refrescante.

Uno de ellos es la Cueva del Agua en Poyotello (pedanía de Santiago-Pontones), origen de un arroyo que desaparece entre las tobas para reaparecer más abajo en el río Segura aportándole caudal, además de tener muy cerca de allí la espectacular cascada del Charco del Humo.
Allí vive la endémica lagartija de Valverde (Algyroides marchi) en su característico hábitat de paredones rocosos umbríos relativamente cercanos al agua, y también vi junto a mis hermanos el día 27 un águila calzada (Hieraaetus pennatus), un gavilán (Accipiter nisus), abejarucos (Merops apiaster), un joven halcón peregrino (Falco peregrinus) y varias collalbas grises (Oenanthe oenanthe) reproductoras en la zona.






Lepidóptero sin identificar












Otra buena opción es el río Madera, en el término de Segura de la Sierra. Durante el trayecto se puede ver alguna cabra montés (Capra pyrenaica) y cornejas negras (Corvus corone), y a la vera de las limpias y oxigenadas aguas pude encontrar el 18 de agosto odonatos tan interesantes como Calopteryx virgo y Boyeria irene junto a otros insectos como el abejorro común (Bombus terrestris) y la mariposa de los muros (Pararge aegeria).











Las primeras lluvias recientes han activado por la zona a anfibios como el sapo corredor (Bufo calamita) y el sapo común (Bufo spinosus), viendo muchos ejemplares de esta última especie en concreto, incluyendo hembras de gran porte.

Y esto es todo por momento, espero que os haya gustado esta entrada algo más breve que las anteriores, porque dentro de poco volverán las dedicadas a salidas más extensas, y en una de ellas saldrá precisamente la Cueva del Agua de nuevo.












2 comentarios:

  1. Como siempre un gustazo leer tus entradas amigo mío. Eres un linse hasta de cuevas de agua.jajaja. Un abrasote felino

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, me alegra que te gusten las emosionantes aventuras por la sierra. ¡Ya verás parajes así en persona!
      ¡Un abrazo de linse!

      Eliminar