lunes, 2 de mayo de 2016

Curso de reptiles y anfibios de Andalucía (P.N. Los Alcornocales), 2ª parte






Toca ya meterse en faena con el curso en sí, tras la entrada anterior sobre el trabajo de campo previo con vistas a las salidas prácticas que se darían al término del curso.


Para ello nos dirigimos el día 16 al centro de visitantes "El Aljibe" del parque natural, donde empezamos asistiendo a una presentación sobre los reptiles y anfibios en general para acabar pasando a una descripción de cada una de las especies presentes en territorio andaluz. Además de conocer las especies, se habló también de su importancia ecológica, sus interacciones con la flora (tema que pasa desapercibido), sus amenazas y conservación, etc.

Nuestro ponente Raulophis nos explicó la problemática con los aljibes en el norte de África, que se convierten en trampas mortales para la herpetofauna y muchos más animales, no sin olvidarnos de que también en España hay puntos nefastos para estos animales (arquetas y pozos, por ejemplo).
En relación a sus viajes por Marruecos, nos presentó su documental Arena Viva, que está colgado en YouTube por si os apetece verlo (yo os lo recomiendo, echadle un vistazo al final de la entrada, donde dejaré el enlace).





Hubo tiempo para conocer mejor la asociación organizadora del evento, O-Live Medioambiente, que desde la Sierra de Grazalema apuesta por un desarrollo sostenible en el ámbito rural, con proyectos como un olivar ecológico o la rehabilitación de charcas y pilones para la reproducción de anfibios.




Y mucho ojo, que desde el mismo centro de visitantes se puede disfrutar de la fauna del parque natural, como así hicimos varios de los asistentes. Si ya vi el día anterior un buitre negro (especie no reproductora en Cádiz) llegando por la carretera, en los descansos del curso vi águilas calzadas y culebreras, además de un águila perdicera por si no fuera bastante.

Por allí estaban las salamanquesas rosadas (Hemidactylus turcius) entre sus primas comunes, especie que fotografío por vez primera, y pululaban escarabajos estercoleros (Copris hispanus) por jardines en los que crecían algunas orquídeas como un espectacular ejemplar de gran tamaño de Ophrys apifera.





Coleópteros sin identificar







Por la noche llegó el momento de conocer in situ algunas de las especies presentadas en la parte teórica, al ofrecerse una salida nocturna opcional que fue acogida por unanimidad (yo soy el barbudo de la sudadera gris con referencia a Bola de Dragón, muy auténtico).

Y salió bien la cosa, viéndose en el mismo albergue un sapo común (Bufo spinosus) y en una cercanísima cuneta encharcada un gallipato (Pleurodeles waltl), muy bien para empezar.

El grupo estuvo disfrutando de la laguna "discoteca" donde tritones pigmeos, ranas comunes y ranitas meridionales se entregaban a encendidos amoríos entre el peligro acechante de las muchas culebras viperinas, también viendo por el camino algún macho de tritón pigmeo (Triturus pygmaeus) por tierra, el único sapo corredor (Bufo calamita) del fin de semana y algunas ranitas meridionales (Hyla meridionalis) en los arbustos.











Llegó la hora de retirarse a dormir, pero el quinteto granadino y yo decidimos seguir dando una vuelta, viendo cosillas como un tritón pigmeo en fase terrestre, un segundo ejemplar de gallipato, larvas de salamandra penibética (Salamandra longirostris) y... ¡¡¡UN EJEMPLAR ADULTO!!!
Esas mayúsculas con tantos signos de exclamación no exageran para nada lo exultantes que nos pusimos los seis ante el hallazgo, ¡el auténtico premio gordo de la noche!










Una jornada impresionante, pero aún queda la salida práctica del día siguiente, donde seguimos viendo herpetos y más fauna, ya lo veréis en la tercera y última entrada, pero no voy a acabar sin enlazar el documental Arena Viva como os dije al principio:







6 comentarios:

  1. Vayas jornadas tío! Qué pena no haber asistido, ya sabes... los fines de semana a tope.

    Creo que el coleóptero es Tropinota hirta, míralo a ver.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo bien que lo hubieras pasado, fue bicheo XXXL. Y encima con mucha flora que hubieras reconocido mucho mejor que yo, en unos bosques alucinantes.
      ¡Pues sí que parece esa especie!

      Eliminar
  2. Ya me hubiese gustado poder asistir, menudo lujo de curso y como bien dices, una jornada impresionante, no cabe duda. Un abrazo desde el Cantábrico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te habría encantado, tanto por lo bien expuesto del curso con su abundante información como por las pedazo salidas de campo en las que vimos de todo.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  3. Increíble poder ver tantas especies, y lo que aún nos quedará por ver! Yo esta primavera estoy también enganchado a los herpetos, dan muchas alegrías cuando aparecen.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, estoy muy de acuerdo, dan la alegría del día cuando te los encuentras.
      Ya te he visto tu última entrada, así da gusto también.
      ¡Saludos!

      Eliminar